Sexualidad

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Sexualidad y Educación.
Trabajo de presentación final.

Instituto San José Adoratrices.
Díaz, Ruth

¿Por qué enseñar educación sexual en educación primaria?

El desarrollo del niño constituye un proceso global; en donde éste crece físicamente y, al mismo tiempo, se desarrolla de manera intelectual, social, afectiva y sexualmente. La escuela es el espacio en donde dicho desarrollo se vadesplegando, y por ende, la función de la escuela, respecto a la educación sexual, será la de proveer información precisa, adecuada y actualizada a sus alumnos, acompañando el proceso de sexuación de los mismos y desempeñando su rol respetuosamente y en función de los requerimientos que estos presentan.
Si se pensará en los comienzos de esta tarea que atañe a la escuela, se debería hablar de la Ley26.150 que rige en nuestro país y que fue sancionada en el año 2006. Junto a dicha ley, se pone en funcionamiento el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual indica que todos los alumnos poseen el derecho de recibir educación sexual integral, ya sea en instituciones públicas o privadas, cualesquiera sea su jurisdicción.
“Dicha ley establece como objetivo del Programa Nacional:a) Incorporar la educación sexual integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica y permanente de las personas;
b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral;
c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;
d) Prevenir losproblemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, y;
e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.”
Ante la creación de este programa, la escuela incorpora a su currículo contenidos específicos y transversales, así como también propone espacios de diálogo en torno a la sexualidad. La educación sexual pasa a ser tratada de un modoconcreto en las escuelas, de manera explícita y programada quedando incluida en el plan curricular e institucional.
El fin de una educación en la sexualidad, es una formación en la que prevalece la idea de proveer de herramientas de cuidado y protección, y no de modelar conductas, destacándose de esta manera, la importancia de la individualidad del alumno y la singularidad de la acción que estellevará a cabo ante determinadas situaciones.
El modo de trabajar la sexualidad en la escuela, los contenidos, la profundidad de los mismos, las modalidades de trabajo, los temas más importantes, etc. dependerá de cada equipo docente, en función de las necesidades del grupo de alumnos y el contexto institucional. Pero habrá también puntos que no deberían ser negociados, aspectos que deben hacersepresentes en la educación sexual y refiero con esto, a situaciones en donde se evidencie un análisis crítico de conceptos, experiencias, casos, emociones, y perjuicios en torno a la sexualidad, de manera que abordar la misma provoque sentimientos de confianza, libertad y compañía en los alumnos, para que así, el alumno sea capaz de expresar sus vivencias, preocupaciones e ideas.
Si bien hubovoces en contra de la Ley 26.150, considerándose que la educación sexual en las escuelas pretende reemplazar a los padres, muy por el contrario, se cree que los padres son los primeros educadores; “Educan por presencia: viviendo con sus hijos van plasmando en ellos sus propios conceptos de la vida, de la familia, del amor, etc.”
En función de esto último, expongo que uno de los temas a abordar enEducación Sexual es “La Familia”. Dicho contenido, se encuentra a lo largo de la escolaridad primaria, tomando en cada nivel un matiz diferente y un modo de abordarse correspondiente a las edades y experiencias concretas de los alumnos.
Si bien encontraremos muchas definiciones de familia, se entenderá a esta como “la comunidad con estructuras de proximidad y participación conformada por aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS