Sexualidad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Sexualidad y amor

El fin de la sexualidad en el mundo animal es la reproducción, que garantiza la conservación de las especies. En determinadas épocas del año, el instinto natral empuja a los animales a acoplarse, siguiendo esquemas sexuales heredados por todos los individuos de la especie.
La hembra solo esta disponible para el apareamiento durante el periodo de fertilidad de su ciclo. Laevolución humana ha hecho que el hombre y la mujer estén sexualmente receptivos en cualquier momento, independientemente de su periodo fecundo.
Para ambos, el acto sexual es posible y deseable durante toda su vida sexual activa. Por tanto el hombre y la mujer han formado vínculos de pareja duraderos en el tempo, y no solo limitados al periodo de apareamiento o a la cría de los hijos.Sexualidad humana

En el ser humano, la sexualidad ha pasado de ser una manifestación solo intensiva y para la reproducción, para enriquecerse con nuevos comportamientos. Represent6a para el hombre y la mujer la forma más directa de expresar y vivir la afectividad, el amor, el deseo de intimidad y el placer.

La capacidad de procrear ha pasado a ser tan solo una elección y no usa necesidad instintiva.La sexualidad y el juego

La búsqueda del placer es un deseo natural que se inicia en la más tierna infancia. El recién nacido experimenta la sensación de placer a través de la boca y para el alimentarse significa también satisfacer el fuerte deseo de chupar. También le resulta agradable que la acaricien, que le laven y le den mensajes, o que le tengan en brazos. Al cabo de unos meses, elniño descubre el placer de explorar su propio cuerpo, y este mismo se repite durante la pubertad

Nuestro cuerpo se comunica con nosotros, y atreves de la piel recibimos las señales de placer. Aprender a conocer las sensaciones agradables y a descubrir las emociones que nos proporciona nuestro cuerpo son pasos importantes hacia unas relaciones sexuales satisfactorias.

A la vez, el niño, ydespués el adolescente, descubren la alegría de la expresión mediante gestos, miradas, actitudes y contactos. Cada persona y cada sexo tienen una forma de expresar afecto con su cuerpo. De este modo se descubre el lenguaje común que exige la sexualidad.

La amistad y el amor

Cada especie animal tiene su propio ritual de galanteo, y todos los individuos de la misma especie se comportan esencialmentedel mismo modo, usando los mismos reclamos sexuales, como la exhibición de un plumaje vistoso, por ejemplo, entre ciertas aves.

En cambio no, en la especie humana la situación es mas compleja: las actitudes de galanteo son muy variadas, y la elección del compañero o a la compañera esta sujeta a un conjunto de factores que incluyen aspectos intelectuales, emotivos y sociales de la personalidadde cada uno. También los modos y el significado del galanteo varían según la cultura y la época histórica. Por ejemplo, hasta hace poco, el hombre debía “conquistar” a la mujer, la cual llamaba la atención del hombre ejerciendo su capacidad de “seducción”. Ahora que los roles sexuales tienden a difuminarse, es con frecuencia la mujer quien toma la iniciativa, y el hombre empieza a su vez aexperimentar el placer de seducir y atraer.

Lo primero que se aprecia al conocer a una persona es su aspecto exterior, su físico, la forma de vestir, la expresión de su cara, como habla y como se mueve. Cada uno da al otro o a la otra las primeras informaciones, la comunicación se establece con todo el cuerpo. A partir de aquí, se establece una táctica mas o menos explicita de acercamiento.Progresivamente, la simpatía y el interés, en base al conocimiento reciproco, se convierten en amistad, y además de la atracción aparecen otros sentimientos como la estima, la confianza y la comunión de intereses

El enamoramiento se identifica con frecuencia con el “flechazo” y se suele vivir como locura o desorientación, con frecuencia, parece imposible sentir las mismas sensaciones y la emoción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS