SEXUALIDAD

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
FAMILIA Y RRHH – CUARTO AÑO DE SECUNDARIA

SEXUALIDAD Y FAMILIA

¿Cómo es una relación de pareja sana?
En una relación sana se viven los siguientes valores:
Respeto mutuo: Cada persona valora a su pareja y la acepta como es.
Confianza y honestidad: Se cree en la pareja y al mismo tiempo se actúa con rectitud para ser dignos de confianza.
Apoyo: Los miembros de la pareja se brindan ayuda ycompañía en los buenos y malos momentos.
Justicia e igualdad: Existe un equilibrio entre dar y recibir. Cuando esto no sucede se produce una lucha de poder que destruye el vínculo amoroso.
Respeto por la identidad del otro: Los miembros de la pareja se sienten libres para ver a sus amigos y cultivar sus intereses.
Busca comunicación: La pareja habla y expresa sus sentimientos de forma sincera yabierta.

Problemas en las relaciones de pareja:
Uno de los problemas más frecuentes es la violencia doméstica. Se considera violencia doméstica a cualquier acción que cause daño físico o psicológico. Existen diferentes tipos de violencia doméstica:
Maltrato físico: Conlleva el uso de la fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarle hacer un acto que no desea. Incluye empujones, golpes ylesiones.
Maltrato psicológico: Consiste en desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal consigo misma y disminuyendo su autoestima. Incluye ofensas, insultos, amenazas, intimidación.
Restricción de la libertad: Implica utilizar la violencia o la intimidación contra la pareja para restringir su libertad. Incluye el control o la vigilancia de la pareja. Obstaculiza los planes,estudios, trabajo, etc

Los derechos sexuales

Los derechos sexuales garantizan la libertad de expresión de la sexualidad. Se basa en la no violencia, el respeto mutuo, la igualdad, la disminución de riesgos. Los derechos sexuales que debemos conocer y proteger son los siguientes:
El derecho de la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales.
Vivir la sexualidad sin violencia,prejuicios.
Derecho a ejercer la sexualidad plena, esto incluye la opción sexual.
El derecho a la información y acceso al médico para el tratamiento de ITS


ENFERMEDADES DE TRASMICIÓN SEXUAL
La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significado porque implica tu cuerpo y tus emociones.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relacionessexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
Clamidia
Gonorrea
Herpes genital
VIH/SIDA
VPH
Sífilis
Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazadapadece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo deadquirir y contagiarse con ETS.
PAPILOMAVIRUS HUMANO VPH

¿Qué es el PVH?
PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino. El PVH también causa verrugas genitales.
¿Quién puede infectarse con PVH?
Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido unainfección genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, si una mamá está infectada con PVH, su bebé puede ser infectado también. El bebé puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal.
¿Cómo se contrae PVH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS