Sexualidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud.
Muchas personas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio.
El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico.
En lo emocional:
Lasexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.
Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar,hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.
En lo físico:
Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello  púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan lasdiferencias físicas entre los varones y las mujeres . Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.
 En la adolescencia es importante aprender nuevos cuidados y hábitos saludables.
Hablar de salud sexual y reproductiva, es hablar de…
la capacidad de disfrutar de una vida sexual segura, responsable, placentera y libre de coercióno violencia
la libertad para decidir si tener o no relaciones sexuales
el poder de decidir si tener hijos o no, cuántos y cuándo 
el derecho a recibir información adecuada para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual 
los cuidados durante el embarazo y el parto 
la prevención del cáncer de mama, de cuello de útero y de próstata 
el tratamiento de la infertilidad
 Esrecomendable que al comenzar a transitar la pubertad tanto los varones como las mujeres  puedan tener una entrevista con un médico (pediatra, generalista, clínico, ginecólogo, etc.)
En hospitales y centros de salud hay servicios de consejería en salud sexual y reproductiva donde orientarse y acceder gratis a los distintos métodos de anticoncepción  y prevención de Infecciones de transmisión sexual(ITS).
Los y las adolescentes tienen derecho a la atención confidencial. Esto quiere decir que todo lo que hablen con el médico está protegido por el secreto profesional y nadie más puede saberlo. Siempre te tienen que atender, aunque no vayas con tus padres. Podés ir solo o sola, o con quien vos elijas.
Se enmarca en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, abarcando temas de sexualidad,afectividad y características del entorno familiar del adolescente. Estos temas son de candente actualidad, todos los días se comenta sobre los embarazos en este grupo etareo, la alta tasa de hijos nacidos fuera del matrimonio, el aumento del contagio de enfermedades de transmisión sexual y la falta de una educación sexual acorde a las necesidades y realidad de los adolescentes.

La educación de lasexualidad es un proceso que se inicia desde los primeros meses de vida a través de un aprendizaje indirecto, obtenido de los adultos, y por lo tanto, los padres son los primeros responsables de la educación sexual solo les queda la alternativa entre si hacen algo positivo o negativo con respecto a ella, entendiéndose como positivo lo que favorece la salud sexual y reproductiva del adolescente.Con respecto a la educación sexual, los profesionales de salud, si bien académicamente están preparados para hacer aportes importantes en este ámbito, no tiene una presencia real a nivel escolar en las intervenciones que se realizan en estos temas.
Tomando en cuenta los problemas citados, es que esta investigación, pretendemos investigar acerca del conocimiento que poseen los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS