sexualidad

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Y NOSOTROS , ¿POR QUE NO?

Reflexiones sobre:

“Sexualidad y Personas con Necesidades Intelectuales Especiales”

Autora: Lic. en Servicio social Marcela R. Ramírez

Mar del Plata, mayo de 2004


ADOLESCENCIA. ADULTEZ Y SEXUALIDAD

La Integración constituye uno de los principios filosóficos de la reconceptualización de la Discapacidad.
Estar integrado supone desempeñar un rol, entablar vínculosbasados en la satisfacción de necesidades y ello en el marco de un proceso de socialización que involucra a la persona en todos los aspectos de su vida.
Este aprendizaje significa para la persona con necesidades especiales:

Derecho de verse respetado como persona, tal y como es.
Reconocimiento de sus anhelos.
Posibilidad de elegir.
Satisfacción de sus aspiraciones.
Derecho a una sexualidadpropia.
La persona especial reclama ser reconocida y respetada como ser humano; aceptada y educada conforme sus peculiaridades; en síntesis, reclama pertenencia a la Sociedad.
Esta habrá de ofrecerle, o por lo menos así debería, la posibilidad y la oportunidad de una vida integrada y normal. Ello implica, entre otras cuestiones, atravesar las diferentes etapas de la vida de todo ser humano serniño con los niños, adolescente con los adolescentes, adulto con los adultos, y así experimentar y disfrutar de las experiencias de cada etapa.
Esto puede ser lo que deseamos, pero no siempre lo que encontramos. Muchas veces el entorno social de la persona especial olvida o tapa estas consideraciones. Y muchas veces la causa de ello no parte precisamente de las limitaciones o dificultades de lapersona especial, sino de quienes lo rodean.
Particularmente la adolescencia y la adultez resultan una seria exigencia y un verdadero desafío cuando se trata de buscar las respuestas que estas etapas demandan. Etapas que demandan el análisis de nuevas situaciones y donde " lo sexual" pasa a ocupar un particular lugar.

La adolescencia nos da la imagen de una persona joven, que hace esfuerzos poringresar y acceder a los nuevos esquemas de la vida adulta, alejándose cada vez más de las conductas y actitudes de su infancia.
Conocida también como búsqueda de la identidad, es un período que se caracteriza por confusión, perturbaciones; lo conocido poco a poco desaparece y se desconoce lo nuevo por llegar.
Los adultos tratan de ayudar y entonces orientan, aconsejan. imponen normas y criterios, peroel adolescente no siempre acepta sus intervenciones y pautas; o bien son los adultos quienes no saben por dónde comenzar el encuentro. Son tiempos de distancia y acercamiento; desequilibrio y confusión;
diálogo y discusión.
Y aquí una primer pregunta: ¿ocurre lo mismo con el adolescente con necesidades especiales?, ¿Tiene los mismos conflictos y dudas? ¿Los mismos deseos de ser grande? ¿O por suslimitaciones sucede lo contrario ? Surge un doble conflicto, un doble tabú B el referido a la Discapacidad y a la Sexualidad, ésta particularmente por seguir siendo un tema de difícil abordaje, tanto desde lo familiar como lo profesional.
Y entonces comienzan las cuestiones: podemos creer que nuestro joven como muchas veces actúa como un niño. nunca va a llegar a esta etapa y entonces quedarásiempre en una conducta infantil. Muchas veces somos los adultos quienes sin darnos cuenta influímos en la construcción de esa eterna infancia; a veces nuestros miedos y temores se vuelven cómplices concientes de esa postura.
Por el contrario podemos sostener que este joven, ya no más un niño, por su condición de "persona con dificultades intelectuales' no va a poder controlar sus emociones yreaccionando "instintivamente8 transformarse en un riesgo para sí mismo y tos demás.
Y entonces la situación se torna verdaderamente paradojal ya que siendo nosotros mismos defensores de la aceptación, la igualdad de oportunidades y la tan mentada INTEGRACIÓN. resultamos ser los primeros en instalar la SEGREGACIÓN.

Nuestra negación, nuestro olvido de su verdadera cronológica; nuestro no poder o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS