Sexualidades

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Instituto Mexicano de Sexología

Maestría en Sexología Educativa y Sensibilización
De Grupos


Aspectos Sociológicos de la Sexualidad


Resumen - Comentario
Sexualidades

María Lourdes Rivera Zúñiga
Grupo 38

Coordinador del área
Paulina Martínez


Abril, 2014



Sexualidades
El libro de Silvia Segni nos lleva través de una realidad histórica por la que ha pasado a través de los años eltérmino sexualidad y el comportamiento esperado de hombres y mujeres. He recopilado en las siguientes líneas lo que para mí ha tenido mayor impacto. Creo podría generar interés en el lector y lo lleve a decidir tomar el libro y devorarlo.
En la primera parte del libro la construcción de la sexología como patología relata cómo, desde la época victoriana los doctores Marten y Tissot se encargaron deadoctrinar a las generaciones siguientes de médicos con textos escritos por ellos mismos. En estos textos impregnaron terror en los siglos XVII y hasta mediados del siglo XX por la masturbación. En su texto Onania, el horrendo pecado de la autopolución y de todas sus terribles consecuencias…. Marten describía las supuestas consecuencias de la masturbación en términos pseudo científicos, éste lellamaba auto abuso. Puntualiza Segni que se alejaba de la preocupación por quienes podían abusar de las y los adolescentes.
Tissot, ya doctor y autorizado por la academia, en su libro copia de Marten los “daños” que provoca la pérdida de líquido seminal, ligera demencia, angustia, vértigo, pérdida de visión y oído, pesadillas, total pérdida de las fuerzas del cuerpo y otros. La casuística deTissot es muy pobre, presenta pocos “casos” todos fatales o graves e ilustra a priori lo que él piensa.
Nos cuenta Segni que en 1876 con Cesare Lombroso, nació la antropología criminal. Escribió obras en las que describía las características de lo que él consideraba criminales. Describió como criminales a personas con asimetría facial, estrabismo, dientes encimados, falta de incisivos,orejas en forma de asa, presencia de tatuajes; muchas características de personas que hoy en día se considerarían con alguna discapacidad o diferencia. Su obra recoge todos los prejuicios de la época. A muchas personas se les estigmatizaría desde niños por presentar esas características. Por supuesto dentro de los estigmas también se encontrarían mujeres criminales donde las prostitutas soninferiores a las ladronas, que aparecen masculinizadas para la época; ladrona y lesbiana parecen ser sinónimos. Lombroso lidiando con la moral homosexual llegó a exponer una ponencia cuyo nombre sería “Del paralelismo entre la homosexualidad y la criminalidad innata”. Aquellos que no cumplieran con los estigmas criminales podrían hacer lo que quisieran, no tomaron en cuenta a los pedófilos, losvioladores, los sádicos heterosexuales; son convenientemente invisibilizados.
En 1860 Karl Ulrichs considera que el sexo con el mismo género sería una anomalía hereditaria. Llamó uranismo al amor de los hombres con hombres. Heinrich Kaan en su libro Psycopathia sexualis se encarga de traducir el discurso religioso al discurso médico. Richard Von Krafft –Ebing divulgó en 1895 su propiaPsycopathis sexualis, un estudio médico forense en el cual pretendían ligar totalmente los comportamientos sexuales a la delincuencia.
Bajo todo este peso de “erudismo” se crearon los médicos de nuestros días, con la influencia de todos estos escritores que consideraban enfermos y criminales a todos aquellos que se vieran y se comportaran diferentes de lo establecido. Además el “sentido de moral” sebasaba en dominar los instintos, excesivos por “naturaleza”. Y se estaba impregnado de que lo normal se debía delimitar al concepto de “mejorar la raza” término que quedó del período de las posguerras.
La forma de ver a la mujer sería impregnada por la época de la Inquisición. Durante el Renacimiento, Segni nos ilustra cómo eran observadas las “brujas” mujeres ancianas que conocían recetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS