Sexy Biblioteca

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
FORMULARIO DE POSTULACION DE PONENCIAS

XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA

“Buenas Prácticas Aplicadas a las Unidades de Información”

I. Título de la Ponencia
Sexy Biblioteca
II. Sobre los Autores
• Carlos Escárate: Coordinador del Departamento de Marketing de Servicios de la Biblioteca de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con un Curso de Diseño y mantención desitios web con acceso a bases datos de la Universidad de Chile, estudios de Analista Programador del Inacap, un curso de Dirección Estratégica de la Marca en la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente cursa el Diplomado en Dirección de Marketing en la misma universidad.

• Cristian Cuevas: Publicista de AIEP, integra el Departamento de Marketing de Servicios de la Biblioteca de la UniversidadAdolfo Ibáñez. Cuenta un curso de Dirección Estratégica de la Marca en la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente cursa el Diplomado en Dirección de Marketing en la misma universidad.

III. Palabras claves
Arquitectura de la información, Usabilidad, Gestión co-colaborativa, Marketing de Servicios, Feedback, Web 2.0.

IV. Resumen
Hoy en día, la experiencia de recibir un buen servicio y hablar degestión centrada en el usuario debiese ser casi un commodity para una biblioteca como tal, pero aunque nuestro foco sea ese, sabemos que frente a nosotros la gama de oportunidades para agregar valor a nuestros servicios es inmensa.
Las nuevas tecnologías de la información han motivado necesariamente la aparición de nuevas formas de gestión en los servicios de una Biblioteca universitaria, porello es menester la aplicación de herramientas que permitan una mejora en la comunicación y difusión de los servicios bibliotecarios.
A su vez, una fluida y constante decantación de información de los servicios ofrecidos por una biblioteca a la comunidad, debiese plasmarse en un incremento significativo en la usabilidad de la misma, además de contribuir en la mejora de la percepción que tengan losusuarios sobre los beneficios y atributos asociados a un Sistema de Bibliotecas. Es clave intentar emplear métodos y estrategias que permitan diseñar y proyectar una imagen pública positiva de los servicios de manera coherente.
El presente artículo pretende compartir la experiencia de las iniciativas comunicacionales llevadas a cabo tanto con los clientes internos (equipo de biblioteca) comoexternos (usuarios), dando a conocer los enfoques realizados en materia de comunicación, difusión y diseño de los servicios en línea y front office ofrecidos por la Biblioteca UAI. A su vez, comentar como luego de definir una “identidad” para la biblioteca, dicha comunicación en cualquiera de sus aristas se hace moldeable, aplicable y coherente para nuestros distintos tipos de usuarios.
Porúltimo, quisimos compartir cómo ha de evolucionar la gestión de una biblioteca en un mundo online.

V. Sobre la Ponencia
1. Objetivos:
a. Objetivo General:
El objetivo de este artículo es compartir la experiencia y buenas prácticas de la creación de un Departamento de Marketing al interior del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuyo propósito es comunicar claray activamente de manera interna como externa, los servicios ofrecidos por la biblioteca.

b. Objetivos Específicos
• Comentar y detallar cómo mediante la definición de un Prisma de Identidad para Biblioteca, la fluidez de la comunicación con nuestros distintos tipos de usuarios se ha visto fortalecida.
• Compartir cómo a través de un enfoque basado en los tipos de usuario (interno yexterno), la biblioteca se ha ido posicionando como un actor relevante dentro de la comunidad universitaria.
• Profundizar la idea de dar valor a la biblioteca en un mundo online.

VI. Metodología: Caso de Estudio
Método de investigación que permite a través de un análisis cualitativo sistémico y riguroso de los procesos de un ejemplo real, evaluar la aplicabilidad, relevancia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexy
  • sexy yo
  • Sexy
  • Sexy
  • Sexy
  • El sexy
  • sexy
  • soy sexy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS