Seymur

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Fecha: 28/Febrero/2012.
Lectura por entregar: “El hombre cultural y el hombre biológico” (Eliot. D. Chapple)
.
La territorialidad de un hombre cultural y biológico
El libro de Eliot Chapple es un libro muy interesante y nos da una amplia gama de información pues nos habla de la conducta, los ritmos, las bases biológicas de la conducta emocional, el temperamento en fin esto y más nos muestraeste libro que es muy bueno que vino a complementar mi concepto de “Hombre cultural y hombre biológico” que yo tenía desde la clase en donde hablamos del tema.
Creo que el libro tiene como principal objetivo cumplir con mostrarnos un ejemplo más claro de la antropología y su relación con el ser humano, para marcar los patrones de comportamiento tanto de este como con el resto de los seres vivos. Ydar a conocer cómo se comporta de manera biológica y culturalmente.
Si partimos desde la primera parte de este libro nos hablan de una revolución biológica, pues como la biología se encargaba de estudiar al ser humano, esta solo lo hacía de manera general.
Entonces hablamos del origen de una “metodología”, que está relacionada al conductismo “Termino que se aplica también auna determinada teoría psicológica, o sea la que afirma que la fenomenología de la conducta- una teoría de la que diré tan sólo que, en mi opinión no es tan tonta como parece”
Esta cita pretende explicarnos que para estudiar al ser humano, no bastara solo con los estudios biológicos ocupados comúnmente sino de entrar a estudiar al hombre más a fondo o sea utilizando instrumentos quese utilizan en la psicología.
Entonces los primeros en proponer un nuevo nombre al estudio realizado para conocer al ser humano, comenzaban sus investigaciones con un método comparativo partiendo primeramente de la conducta provocada y después de la natural y así realizaban múltiples comparaciones y dando origen a la etología.
Algo fundamental que nos deja claro en esta partedel libro es que “los animales efectúan secuencias básicas de conducta que no han tenido oportunidad de aprender”. Es entonces cuando nos damos cuenta que existen patrones naturales y en la lectura se maneja el ejemplo que tenemos todos como el tener el pelo de la piel completamente arriba al sentir frio.
Para conocer más de un marco biológico en la conducta, es necesario mencionar queaparecen los “ritmos biológicos”, pues nos hacen referencia a las bases de la conducta.
Algo interesante de esto es que las emociones que sentimos al interactuar con otros, influirán en gran parte para que los seres humanos respondamos con ciertas actitudes en manera de respuesta al otro, es por eso que cuando nos agreden nosotros de manera automática actuamos de la misma manera que elprimer individuo. “En este sentido, las dimensiones de la conducta, particularmente como se manifiestan en las variables de la interacción, pueden considerarse como deterministas”.
Hasta esta parte de mi ensayo determino lo sustentado como “biológico”, ahora lo que manejare, en vista de la gran cantidad de información la parte “cultural”.
Algo claro es que el comportamientobiológico determina una actitud, pero no es algo que permanezca estático. En vista de que siempre los factores externos están presentes e influyen de manera directa o indirecta en el ser humano, ya no es fácil mantener a un sujeto con un solo comportamiento, es cuando hablamos de la parte y es entonces cuando aparecen las dimensiones culturales.
“Estas probabilidades están controladas por lacultura, la conformación característica de los grupos particulares en forma tal que aprenden y practican patrones comunes que varían infinitamente los patrones de interacción subyacente (y la actividad) que hasta ahora hemos discutido: las ondas portadoras que organizan ritmos biológicos”.

Es muy probable que el comportamiento de los seres humanos se vea influido de una manera u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phillip Seymur Hoffma
  • Desarrollo Económico y legitimidad política” Seymur Martin Lipset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS