Sezualidad

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR TEM AS DE EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

En efecto, la sexualidad es una característica del ser humano que se desarrolla durante toda la vida. "La sexualidad es constitutiva de las relaciones humanas y se construye desde la infancia en el conocimiento del propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, sus necesidades, emociones y modos deexpresión. La promoción de la salud en el ámbito de las relaciones sexuales y afectivas requiere información sobre su dimensión biológica, el reconocimiento de diferentes valoraciones culturales, el aprendizaje de los derechos y responsabilidades.
Aun en sociedades con influencias multiculturales como la nuestra, existen principios generales que sirven para orientar los comportamientos individuales ysociales que se tienen en cuenta en las intervenciones pedagógicas propias de la educación sexual. Algunos de ellos son:
* La consideración de las personas como un fin en sí mismo, con un valor absoluto que impide tomarlas como un "medio para", cuya dignidad las hace merecedoras de respeto.
* El respeto por la autonomía de las personas para decidir sobre sus acciones y responsabilizarsepor ellas.
Las diferentes normas que se apoyan en estos valores regulan los comportamientos de los sujetos, se incorporan como marco actitudinal que valora la vida, la libertad, la solidaridad, la no-violencia, la tolerancia, la reflexión crítica y la apertura al conocimiento.
En documento Preliminar de Educación Sexual en el Nivel Primario se destaca la importancia de:
* La valoración de lossentimientos y su expresión::
* Tolerancia y el respeto:
* El fortalecimiento del auto estima y la auto valoración:
* El desarrollo de la autonomía vinculado a la toma de decisiones:
* El trabajo reflexivo sobre el género:

En el Nivel Primario se ofrecerán oportunidades e información acerca del derecho que tienen tanto hombres como mujeres de acceder y / o compartir:
* Losmismos trabajos, tareas y desempeños que plantea la vida cotidiana.
* Los mismos cuidados hacia sus cuerpos, sin que ello ponga en evidencia prejuicios y juicios que los condenen y los enfrenten a situaciones de vulnerabilidad.
* Los mismos sentimientos, para poder demostrarlos en el mismo plano de igualdad, sin que ello lleve inscripto un juicio de valor. No hay fronteras nicategorizaciones para la expresión de los sentimientos y emociones que involucran a los distintos sexos.
Generar un clima de confianza, alentar la autonomía, enfocar sin estereotipos las diferencias, resultan aspectos fundamentales cuando se trabaja en educación sexual.

La siguiente lista intenta describir algunas responsabilidades que le corresponden a la escuela:
* Brindar información científica ycontextualizada, tanto en lo referido al proceso de desarrollo de la identidad y de la relación con los otros como en lo relativo a temas de salud.
* Promover la comprensión de la información científica, que dialogue con saberes previos, emociones, necesidades en el aquí y ahora de los alumnos, y contribuya a posibilitar el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable.
* Respetar elderecho de los niños y jóvenes a ser informados con la mejor calidad de información, adecuada al momento singular del proceso de crecimiento en el que se encuentran.
* Acompañar el proceso de construcción de la identidad y el vínculo con los otros desde el marco de los derechos humanos.
* Generar espacios de reflexión que permitan la comprensión de los propios derechos y los de los otros.* Promover un diálogo entre adultos / niños, niños / niñas, adultos / adolescentes, adolescentes / adolescentes y adultos / adultos.
* Favorecer el pensamiento reflexivo y crítico sobre ideas, emociones, prácticas y creencias.
* Generar un espacio que dé lugar a la expresión de las emociones y los sentimientos.
* Promover una convivencia en el marco de los derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad y sezualidad
  • causasy concecuencias ed una relacion sezual inmadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS