Señales Celulares

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
SEÑALIZACION CELULAR

SENAÑES CELULARES: COMUNICACIÓN ENTRE CÉLULAS Y SU AMBIENTE
Emisión de señales celulares: pase de información a través de la membrana al interior célula y al núcleo celular.
* Reconocimiento del estímulo mediante receptor específico.
* Transferencia de una señal hacia la superficie citoplásmica.
* Transmisión señal a las moléculas efectoras sobre superficieinterna de la membrana o dentro del citoplasma, desencadenado la respuesta celular: cambio expresión genes, alteraciones de la actividad en enzimas metabólicas, reconfiguración del citoesqueleto, activación de la síntesis de DNA o incluso la muerte de la célula.
* Cese de la respuesta como resultado de la destrucción o inactivación de la molécula emisora de señales combinada con disminución delgrado de estímulo extracelular.
Características básicas de los sistemas de señales celulares
“Emisión de señales celulares”
Estímulo: Molécula secretada en el espacio extracelular por otra célula, contacto con otra célula o un sustrato no celular, el agente que se enlaza al receptor en la superficie externa de la célula se conoce como ligando
No incluyen la transferencia del agenteestimulante a través de la membrana; transmisión señal que se ha recibido un estímulo.
Transducción de señales: naturaleza estímulo recibido por el receptor de la superficie celular es totalmente diferente a la señal liberada en el interior de la célula. Implica el paso de información a lo largo de vías de transducción de señales (proteínas) “antecedente” y “subsecuente” activación o inhibición por adicióno eliminación grupos fosfato: proteincinasas y fosfatasas.


RECEPTORES ACOPLADOS A PROTEÍNA G Y SEGUNDOS MENSAJEROS
La oxidación de la glucosa por la vía catabólica de la glucólisis y del ciclo de Krebs suministra a la mayor parte de las células su fuente primaria de energía.
La desintegración del glucógeno en subunidades ricas en energía es controlada en vertebrados por algunas hormonas,“glucagon” secretado por el páncreas, y “epinefrina”, secretada por la médula suprarrenal.
Cada una de estas hormonas se enlaza a un receptor que sobresale en la membrana plasmática de la célula específica.
Reacciones que estimulan la enzima fosforilasa, la cual cataliza la reacción para descomponer el glucógeno en glucosa fosfato, primer paso del catabolismo del azúcar. Al mismo tiempo, el enlacede ambas hormonas inhibe a la enzima glucógeno sintasa, que cataliza la reacción opuesta para polimerizar glucosa y formar glucógeno. Por lo tanto, los diferentes tipos de estímulo que inciden en la misma célula blanco pueden inducir la misma respuesta.

Descubrimiento de un segundo mensajero: AMP ciclínico

Earl Sutherland, Edwin Krebs y Edmond Fischer
El objetivo de Sutherland eradesarrollar un sistema in vitro en el cual se pudiera lograr la respuesta fisiológica a una hormona. Observó que se podía incubar epinefrina o glucagon con una preparación de células despedazadas y demostrar activación de la fosforilasa.
Experimentos subsecuentes indicaron que la respuesta ocurre en dos pasos distintos. Si se aísla la fracción de partículas de un homogenado de hígado y se incuba con lahormona, se produce alguna sustancia nueva que cuando se añade a la fracción sobrenadante puede activar a la molécula fosforilasa soluble.
Sutherland identificó a la sustancia liberada por las membranas de la fracción dividida como monofosfato de adenosina cíclico (AMP cíclico, o simplemente AMPc). Estimula la movilización de la glucosa al activar una proteincinasa que añade un fosfato a unresiduo específico de serina del polipéptido fosforilasa.
El AMP cíclico es un ejemplo de segundo mensajero, sustancia liberada dentro de la célula como resultado del enlace de un primer mensajero, una hormona u otro ligando, a un receptor situado en la superficie externa de la célula.
En tanto que el primer mensajero se enlaza exclusivamente a una sola especie de receptor, el segundo mensajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulares
  • Celulares
  • Celulares
  • celulares
  • Celulares
  • Los celulares
  • los celulares
  • Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS