Señales electricas

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Fundamento teórico.
Señales Eléctricas. Los instrumentos con los que trabajaremos son electrónicos. Esto es, operan con señales eléctricas. De ellos, dos son los que generan señales (la FUENTE DE ALIMENTACIÓN y el GENERADOR DE FUNCIONES), y el tercero permite representar señales en el tiempo y medir sobre esta representación (el OSCILOSCOPIO). Antes de describir brevemente cada uno de estosinstrumentos recordemos algunos conceptos: Tensión. La tensión en un punto A es la diferencia de potencial entre ese punto y otro que se toma como referencia y se llama GND (ground), MASA o TIERRA. Su unidad es el voltio (V). Intensidad. La intensidad de corriente desde un punto A hasta otro B marca la cantidad de carga eléctrica que va desde A hacia B por unidad de tiempo. Su unidad es el amperio(A). Periodo (T): Es el tiempo de duración de un ciclo de la señal; es decir, la duración del tramo de la señal que se repite periódicamente. Frecuencia (F): Es el número de ciclos de señal periódica por unidad de tiempo.

- La unidad del período (T) y del tiempo es el segundo (s) y la de la frecuencia (f) es el hertz (Hz) o ciclo por segundo. - Los múltiplos más frecuentes de una unidad son elKilo (1k=103), el Mega (1M=106) y el Giga (1G=109); los divisores son el mili (1m=10-3), el micro (1μ=10-6) y el nano (1n=10-9). Señales eléctricas continuas: También llamado señal de corriente directa (DC). Son señales que mantienen constante su polaridad, más no así necesariamente su magnitud. Tienen polaridad definida. Ejemplo: baterías, pilas, fuentes de DC, fuentes de PC.

Señales eléctricasalternas: También llamado señal de corriente alterna (AC). Son señales variantes en el tiempo (variantes en voltaje y polaridad). Vale decir que no tienen polaridad definida. Ejemplo: tomacorrientes, transformadores, motores, generadores.

Generador de señales. Un generador de señales es un instrumento que proporciona señales eléctricas. En concreto, se utiliza para obtener señales periódicas(la tensión varía periódicamente con el tiempo), controlando su periodo (tiempo en el que se realiza una oscilación completa), y su amplitud (máximo valor que toma la tensión de la señal). Típicamente genera señales de forma cuadrada, triangular y sinusoidal, que es la más usada. Sus mandos de control más importantes son:     Selector de forma de onda (cuadrada, triangular o sinusoidal) (1)Selector de rango de frecuencias (botones) y de ajuste continuo de estas (mando rotatorio (2)). Mando selector de amplitud sin escala (3) Dos salidas con conectores de tipo BNC: salida de la señal 600W , OUTPUT (4) y la otra salida que proporciona una señal estándar llamada TTL que es una señal cuadrada de control.

Osciloscopio. Es un aparato que nos permite visualizar y medir tensiones eléctricasque varían con el tiempo. Cuando una señal de tensión es aplicada al terminal de entrada (INPUT) del osciloscopio, en la pantalla del mismo aparecerá una representación gráfica de la tensión (V(t)) frente al tiempo (t). Podemos leer en las escalas vertical y horizontal superpuestas a la pantalla, los valores que toman las variables tensión eléctrica y tiempo. El osciloscopio del laboratorio solova a permitir visualizar señales que varían periódicamente con el tiempo, pero esto es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, existen otros tipos de osciloscopio, con memoria o pantallas persistentes en los que podremos visualizar cualquier tipo de señales.

El osciloscopio es utilizado como instrumento de medida en cualquier laboratorio de electricidad o electrónica y enotros muchos campos, en concreto, en medicina es imprescindible en cualquier tipo de investigación referida a registros biológicos de tipo eléctrico, como la electrocardiografía, electroencefalografía…etc

Es importante observar que la pantalla del osciloscopio presenta unas divisiones mayores (que corresponden a las cuadrículas), además de unas subdivisiones menores en los ejes principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales electricas
  • senales electricas
  • señales electricas
  • Señales electricas
  • señal electrica
  • Señales electricas
  • Señales Electricas
  • Conducción de señales eléctricas por neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS