Señales

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Digitalización & Era de la Información

Por estos días es una constante escuchar hablar, debatir y opinar acerca de como los fenómenos de la revolución digital y de las nuevas tecnologías impactan y cambian nuestras costumbres; de cómo Internet nos permite descubrir y acceder a oportunidades antes insospechadas, y de cómo avanzamos inexorablemente hacia una auténtica Sociedad de laInformación (SI).
Sin embargo estos cambios no se producen de la noche a la mañana, son la evolución natural, constante y sistemática de acciones de investigación, innovación y desarrollo que se procesan en los más diversos ámbitos y estructuras de la sociedad toda.  
Naturalmente esta revolución actual está basada en una serie de componentes y principios que muchas veces escuchamos o quenosotros mismos mencionamos, pero indiquemos cuales son realmente:
 
1. La digitalización
2. La computadora u ordenador
3. La comunicación entre las computadoras
4. El acceso a las grandes redes de información (en particular Internet)
5. La evolución inteligente de los sistemas de información
6. El valor de lagestión y uso de contenidos digitales
7. La abundancia de “lo gratis”
8. La personalización digital (Paginas Web)
 
Las computadoras permiten que sea fácil para cualquiera de nosotros manipular información, y procesar grandes volúmenes de datos, que multiplican por millones la capacidad de almacenar y procesar información.
La integración y comunicación deredes de computadoras de todos los tamaños, han impulsado entre otros los conceptos de colaboración y trabajo en equipo; y con ello modificado los modelos de trabajo en Instituciones y empresas.
El acceso y el uso de la Internet son un fenómeno tecnológico/social que ha modificado para siempre los paradigmas de nuestra sociedad y que impacta directamente sobre nuestros roles y costumbres.A su vez podemos afirmar que la tecnología disponible es la adecuada –aunque lejos de llegar a la cima, es suficiente para propiciar cambios definitivos. Y lo que es más importante, y su estandarización y estabilidad garantizan la continuidad de la evolución.
  Por su parte el hecho de que la información se encuentre en “formato digital” asegura un alto grado de eficacia, es posiblereutilizarla, es posible modificarla rápidamente, manipularla en busca de un nuevo formato, adaptarla apropiadamente  y duplicarla en modo inagotable. Y más allá de los riesgos de seguridad, privacidad y derechos de autor -que realmente existen- su potencialidad es increíble.

Señales Analógicas.

En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, laenergía etc. son señales que tienen una variación continua. Ej: Cuando hablamos por teléfono, la onda necesita de una línea para transmitirse. Esta puede ser un cable, una señal de radio, un láser, etc. Como cuando se es niño y se unen dos botes con un hilo tenso, si se habla en un bote se escucha en el otro, porque la voz provoca unas vibraciones que se propagan por el hilo. Claro, si está flojo lapropagación se pierde y no se oye nada. Si en lugar de un medio mecánico como ese lo trasladamos a uno eléctrico tenemos el mismo resultado, el aparato telefónico convertirá nuestra voz, por medio de unas membranas que van a vibrar por las ondas que emitimos al hablar, en impulsos eléctricos y se transmitirán por la línea en forma de ondas, que tendrán una fase, una amplitud y una frecuenciadeterminada y que el teléfono receptor retornará, por otro sistema parecido de membranas, en sonido.

Ejemplo de Señal Analógica:
[pic]

Señales Digitales.
En contraposición a 'analógico' (continuo), forma de representar la información con valores numéricos (discretos). Los ordenadores, en último término, representan la información con dígitos binarios. Un bit puede representar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales
  • Señales
  • señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS