señaletica

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014





1. Definición
Diferencia entre señalización y señalética
Lo que no se considera señalética
Importancia de la señalética
2. Origen
De dónde
Para qué
3. Clasificación
Tipos de señales
1. Señales convencionales
2. Señales alternativas
3. Señales humorísticas
4. Otro tipo de señales

4. Elementos de la señalética5. Estructura de las señales6. Ubicación de las señales7.Ejemplos8.Otros temas relacionados9.Enlaces y referencias bibliográficas


1. Definición de la señalética
Es la ciencia que estudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un espacio determinado e informar de los servicios que se encuentran a su disposición.


La señalética es una disciplina sobre el diseño de señales que estudia y desarrolla un sistema de comunicaciónvisual resumido en un conjunto de señales o símbolos cuya función es de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que se planteen problemas de comportamiento; por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera) y permite que las personas tengan un mejor y más rápidoacceso a los servicios requeridos y una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.


a. Diferencia entre señalización y señalética
La señalización es el estudio de la relación entre la forma de la señales y la orientación de los individuos.
La señalética, se refiere a la "ciencia" de hacer signos gráficos

b. ¿Que no es la señalética?
1) La señalética No es soporte de marcascomerciales
No muestra figuraciones representativas de un isologotipo o marca, sino que intenta mostrar síntesis de actividades mediante una codificación formal y tipográfica.

En algunos casos se puede observar la utilización de la señalética conjuntamente con el isologotipo o marca de la empresa o institución lo cual no es recomendable ya que atomiza la interpretación.

2) La señalética No essofisticada y compleja. No pretende reproducir la realidad
La señalética no es una reproducción fiel sino una síntesis y una interpretación de una acción o actividad tratando de representar de forma simple.

Una síntesis visual entendida como la menor forma capaz de expresar una situación, acción y/o mensaje. La señalética no pretende reproducir la realidad, pretende significarla.

3) Laseñalética No supone que su interpretante tiene un vasto conocimiento de los códigos
Código lingüístico y gráfico deben ser lo más primitivos, universales y transculturales posibles, evitando en todo momento involucrar códigos que en la traslación/decodificación puedan ser interpretación en un sentido no buscado (“mal interpretados”, interpretados de distinta forma a la buscada). Lo más grave es que nohaya interpretación alguna, lo que significa la completa inteligibilidad del mensaje (sea icónico o lingüístico).

4) La señalética No utiliza complejas combinaciones de colores o tonos
El soporte y el signo deben estar dispuestos con el mayor contraste posible. Además, el signo debe ser visible y comprensible desde una distancia apreciable. Se debe poder decodifir con poco esfuerzo intelectualy a veces en movimiento, dando lugar a pocos instantes de disponibilidad.

5) La señalética NO emite varios mensajes a la vez
Pueden ser síntesis complejas que involucren a varios objetos (o persona + objeto) pero se la dispone con coherencia y unidad, combinándolas para expresar un solo mensaje

6) La señalética NO publicita, sino que informa y da servicio
En algunos casos el criterioindica la comunicación de los diferentes tipos de locales o establecimientos (locales comerciales, comercios, salas y áreas de tránsito, etc) en una misma área, pero no deben ser dispuestas de manera de ser más importantes o notables que otras. Se debe comunicar el tipo de servicio disponible y no el nombre del local u otro detalle. Por ejemplo: podemos estar en un área donde haya un hotel 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • Señaleticas
  • Senaletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS