señalizacion celular

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
SEÑALIZACION Y COMUNICACIÓN CELULAR
Esta mediada por una serie de moléculas señalizadores secretadas por células especiales que se unen a receptores específicos en las células dianas que pueden estar a un lado de la célula secretora o incluso muy alejadas en el organismo, estas reacción regulan e intervienen en los procesos vitales de la células como lo es la proliferación, la diferenciación,la muerte programada o la migración, en conjunto, permite que las millones de células del organismo trabajen como un todo.
FUNCIONES DE LA SEÑALIZACION
La unión de la mayoría de las moléculas señalizadoras a sus receptores provoca una cascada de reacciones intracelulares que son las que regulan los diferentes aspectos del comportamiento celular, incluyendo su metabolismo, la motilidad, laproliferación, su supervivencia y la diferenciación.
TIPOS DE SEÑALIZACION
La señalización células se da bien mediante la interacción directa célula-célula vecina, o bien mediante la acción de moléculas señalizadoras secretadas que recorren grandes distancias hasta la célula diana.
Señalización directa célula-célula: la señalización directa célula-célula o célula-matriz extracelular desempeña unpapel crítico en el comportamiento de las células en los tejidos. Algunas proteínas que actúan como moléculas de adhesión celular también actúan transmitiendo señales que regulan la proliferación y supervivencia celular en respuesta al contacto célula-célula o célula-matriz extracelular. Además, las células expresan variedad de receptores de superficie que interaccionan con las moléculasseñalizadoras de la superficie de la célula vecina. Este tipo de interacción directa desempeña un papel fundamental en la regulación de las interacciones que tienen los distintos tipos celulares durante el desarrollo embrionario, así como en el mantenimiento del tejido adulto.
Señalización mediante moléculas secretadas
Señalización endocrina: cuando se requiere transmitir señales a células en un lugarapartado del organismo intervienen las moléculas secretadas como las hormonas, que son secretadas por células endocrinas especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana alejadas. Un ejemplo clásico es la hormona esteroidea estrógeno, que es producida por el ovario y estimula el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor masculino así como la expresiónde los caracteres sexuales secundarios.
Señalización paracrina: a diferencia de las hormonas, algunas moléculas señalizadoras actúan localmente, afectando a las células vecinas. En la señalización paracrina, una molécula liberada por una célula actúa sobre células diana vecinas. Un ejemplo lo proporciona la acción de neurotransmisores que transportan la señal entre células nerviosas en lasinapsis.
Señalización autocrina: Algunas células responden frente a señales que producen ellas mismas. Un ejemplo de esta señalización es la respuesta de las células del sistema inmune, los linfocitos T que responden a la estimulación por exposición de antigenos sintetizando un factor de crecimiento que induce su propia proliferación, lo que supone el aumento de numero de linfocitos T y laamplificación de la respuesta inmunitaria.





















MOLECULAS SEÑALIZADORAS
Son muchos los diferentes tipos de moléculas que transmiten información entre las célula de los organismos pluricelulares. Aunque todas ellas actúan como ligando que se unen a receptores específicos expresados por las células blanco, existe una variabilidad considerable en su estructura y función.La complejidad de las moléculas señalizadoras va desde gases sencillos hasta proteínas.

Hormonas esteroideas
Algunos receptores de las células no se expresan en la superficie célula como lo hacen normalmente, en cambio algunos son proteínas intracelulares que se localizan en el citosol o en el núcleo, estos receptores interactúan con moléculas señalizadoras pequeñas e hidrófobas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALIZACION CELULAR
  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalizacion celular
  • Señalización Celular
  • Señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS