señalizacion en obra

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LAS ZONAS DE TRABAJO
CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES. Se consideran entre las más importantes las siguientes:
Señalización Vial. Su función principal es la de dirigir la circulación vehicular y de peatones en forma segura y fluida a través de las zonas de trabajo durante la construcción, conservación y reparación de vías o redes de servicios públicos.Lo cual obliga a la imposición de límites de velocidad y controles de dirección de tránsito.
Estas señales pueden ser permanentes o temporales mientras duran los trabajos de construcción o mantenimiento en una vía pública. Desde el punto de vista de la reglamentación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte estas señales se dividen en: preventivas, reglamentarias e informativas; y serán decarácter obligatorio.
Señales Preventivas. Como su nombre lo indica son señales de pre advertencia, generalmente usadas en trabajos de mayor duración y tiene por objeto advertir al usuario de la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta, especial cuidado debe tenerse en cuanto a sus ubicaciones y distancias para que cumplan su objetivo real, de acuerdo con las instrucciones aquídadas.
La señal consiste en un cuadrado en lámina de un calibre 20 de 0.60 ó 0.90 m de lado, colocado con una diagonal en sentido vertical. Fondo amarillo reflectivo, símbolo, letras y recuadros negros.
El tamaño y ancho de la orla y de los símbolos debe estar de acuerdo con las dimensiones especificadas en los respectivos esquemas. La señal va montada sobre una torrecilla o soporte metálicoformando una cruz en la parte superior donde va asegurado el cuadrado.
La señal “Vía en Construcción”: Se emplea para alertar la aproximación a un tramo de calle o de carretera que se encuentra en construcción, reconstrucción o conservación.
Señales Reglamentarias. Indican al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre calles y carreteras en construcción, reconstruccióny conservación o en las que se realizan trabajos en redes de energía, teléfonos, acueducto y alcantarillado, y son de estricto cumplimiento. La señal es circular de 0.60 ó 0.90 metros de diámetro en lámina de calibre 20. Fondo blanco, símbolo y letras en negro, orla de color rojo reflectivo de 6 cm. de ancho. Las señales que indican prohibición tienen un trazo oblicuo descendente a 45° con lahorizontal de izquierda a derecha, desde el punto de vista del observador, de color rojo reflectivo de 6 cm. de ancho.
Estas señales se colocarán en el mismo sitio donde deba cumplirse la orden respectiva, teniendo buen cuidado de estudiar bien su ubicación con el propósito de que el conductor pueda entender claramente el significado.
Ubicación de las Señales. Conforme a lo prescrito en el Manualsobre los dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, las señales se colocan al lado derecho de la vía teniendo en cuenta el sentido de circulación del tránsito, en forma tal que el plano frontal de la señal y el eje de la vía forme un ángulocomprendido entre 85° y 90° para visualizarlas fácilmente.
En caso que la visibilidad dellado derecho no sea completa, se colocará una señal adicional a la izquierda de la vía.
En Zona Rural. La altura de la señal medida desde su extremo inferior hasta la cota del borde del pavimento no será menor de 1.50 m. La distancia horizontal de la señal, medida desde su extremo inferior hasta el borde del pavimento estará comprendida entre 1.80 m y 3.60 m.
En Zona Urbana. La altura de la señalmedida desde su extremo inferior hasta la cota del borde de la acera no será menor a 2.00 m. La distancia horizontal medida de su interior hasta el borde de la acera no debe ser menor de 0.30m.
Las señales preventivas se colocarán antes del sitio de trabajo y de acuerdo con las siguientes distancias:
- En zona urbana de 60 a 80 m.
- En zona rural y en autopista de acuerdo con la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS