señalizacion maritima

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Baliza
Una baliza es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento.
Una baliza puede ser activa si emite una señal, sea del tipo que sea, o pasiva, si no emite.
Tipos de balizas activas:
Emisoras de señales de radio (satélites GPS).
Emisoras de señales luminosas(faro).
Emisoras de señales ultrasonido (sonar).
El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS[1] es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocosmetros de precisión. Navegación terrestre (y peatonal), marítima y aérea. Bastantes automóviles lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se deseadeterminar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante"triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas realesdel punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.
Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegaciónde los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía. Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores de los haces de luz, de forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran. Algunos faros también estánequipados con sirenas, para emitir sonidos en días de niebla densa, cuando el haz luminoso no es efectivo.
Los modernos sistemas de navegación por satélite, como el GPS, han quitado importancia a los faros aunque siguen siendo de utilidad (seguridad) para la navegación nocturna ya que permite la verificación del posicionamiento en la carta de navegación.
En aguas restringidas como por ejemplo loscanales de acceso, se sigue navegando por referencia a boyas y luces de tierra como enfilaciones dado que no es relevante la posición geográfica tanto como la posicíón relativa a los peligros circundantes. Uno de los faros más famosos de todos los tiempos, fue como se ha dicho el Faro de Alejandría, y el más antiguo en funcionamiento es la Torre de Hércules, en La Coruña (España). En la actualidad, elfaro más potente de Europa es el Faro del Créac'h, en Bretaña (Francia), y el más potente de Sudamérica es el faro Punta Ángeles, en la ciudad de Valparaíso, ambos con 32 millas de alcance. Éste último es mantenido y operado por el Servicio de Señalización Marítima de la Armada de Chile.
El sonar o sónar[1] (del inglés SONAR, acrónimo de Sound Navigation And Ranging, ‘navegación por sonido’)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalización maritima
  • Señalizacion Maritima
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS