Señalizacion señaletica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Señal

␣Marca; símbolo o elemento utilizado para representar algo o para distinguir el soporte sobre el que se encuentra.
␣Gesto o acción para transmitir información. una orden, una petición. Etc. ␣Letrero público que ofrece información; poste indicador. etc. (de Concise
Oxford Dictionary. 1990).

El término «señal» puede tenersignificados muy diversos, en Diseño Gráfico lo utilizamos desde un punto de vista más específico para referirnos a las señales que nos guían cuando vamos a algún sitio, ya sea a pie o en bicicleta, en coche o en transporte público. Estas señales poseen una larga historia que se remonta a los tiempos romanos, y actualmente constituyen uno de los elementos gráficos más obvios de muchas ciudades.La Señalización

La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comporta- miento de los individuos.

Es de carácter “autodidáctico”, entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno.Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.

Existe un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socio-cultu- rales muy distintos. Pero este movimiento demográficotiene el carácter de circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación. Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingüística y cultural, grados de alfabetización,componentes psicológicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuerto, centro médico, administración pública.

Precisamente la señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atención y da la información requerida en forma “instantánea” y “universal”.

Características de la señalización* Tiene por objeto la regulación de flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.
* Es un sistema determinante de conductas.
* El sistema es universal y esta creado como tal.
* Las señales preexisten a los problemas itinerarios.
* El código de lectura es conocido a priori por los usuarios.
*Las señales son materialmente organizadas y homologadas y se encuentran disponibles.
* Es indiferente a las características del entorno.
* Aporta al entorno factores de uniformidad.
* No influye en la imagen del entorno.
* Concluye por si misma.

Señalética

La señalética nace de la ciencia de la comunicación social o de lainformación y la semiótica. Constituye una disciplina técnica que colabora con la ingeniería de la organización, la arquitectura, el acondicionamiento del espacio (enviroment) y la ergonomía bajo el vector del diseño gráfico. Se aplica, por tanto, al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio o un lugar determinado, para la mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos ypara una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.

"Es la ciencia que estudia el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un espacio determinado e informar de los servicios que se encuentran a su disposición."

Esta exige un lenguaje universal entre los usuarios que permita que la información llegue sin errores e inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion Y Señaletica
  • señalización y señaletica
  • de la señalización a la señaletica
  • Señalización Y Señalética
  • La Señalización Y Señaletica
  • señalizacion y señaletica
  • Señaletica y señalizacion
  • Comunicaiòn visual: señalètica y señalizaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS