señalizacion y demarcacion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
SIMBOLOGIA, SEÑALIZACION Y DEMARCACION EN SEGURID INDUSTRIAL




PRESENTADO A LA LIC:
TUTORA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
IDEA
SANTA MARTA 5 DE MAYO 2014



OBJETIVOS GENERALES

Concientizarnos acerca de la importancia que tiene la demarcación y señalización en nuestra profesión, ya por medio de ella ayudamos a mitigar el riesgo que sepueda presentar.

Inculcarles a los trabajadores que la señalización es muy importante, que debemos respetarla y hacer cumplir su norma para que así las cosas marchen bien en las empresas y la vida de uno perdure.

Proporcionar capacitaciones, de vigilancia y control sobre la correcta interpretación de los elementos de señalización indicados.

Garantizar que la aplicación del color , laseñalización y la identificación ya sean de tuberías estén sujetas a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad.











SIMBOLOGIA, SEÑALIZACION Y DEMARCACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL



La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y elcomportamiento de los individuos. Es de carácter “autodidáctico”, entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno. Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
Señalizar implica indicar en formaclara y sin lugar a dudas, acciones, lugares y normas. La Señalización industrial es una de las condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad. No solo los individuos que se desempeñan en las instalaciones deben saber cómo desempeñarse en una situación de riesgo o emergencia.
El objetivo fundamental de la señalización de seguridad es llamar la atención rápida einteligible, sobre los objetos, sustancias y situaciones de riesgos
Principios de la Señalización:
Atraer la atención del receptor
Informar con antelación
Debe ser clara y de interpretación única.
Debe existir la posibilidad de cumplir con lo indicado.
Cuando no sea posible la utilización de resguardo o dispositivos de seguridad.
Como complemento a las protecciones personales y a los equipos deseguridad. SEÑALES Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo debe recubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal), bordes negros .como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico porcarretera.La correcta señalización de un establecimiento puede salvar vidas. La disposición de carteles y señales indicativas en las empresas muchas veces son encomendados a especialistas que se encargan de observar los puntos visuales y optimizar la relación de espacio distribución de elementos dentro de ambientes industriales y empresariales. Las señalizaciones deben ser claras y simples, orientadas ala mayor visualización posible. En la actualidad, la creciente importancia que se presenta en las empresas relacionada con la seguridad laboral, ha motivado que diferentes organismos estatales intervengan de una manera más comprometedora en el cumplimiento de normas de seguridad. Las supervisiones en empresas y complejos industriales han desarrollado una mejora importante en el cumplimiento deseñalizaciones de seguridad e industrial.



RECOMENDACIONES DE SEÑALIZACION Y DEMARCACION QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA
La correcta señalización de un establecimiento puede salvar vidas. La disposición de carteles y señales indicativas en las empresas muchas veces son encomendados a especialistas que se encargan de observar los puntos visuales y optimizar la relación de espacio distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion y demarcacion
  • Señalizacion y demarcacion
  • DEMARCACION Y SEÑALIZACION
  • Señalizacion Y Demarcacion De Areas
  • Normas técnicas de señalización y demarcación
  • SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESA DE TRANSPORTE
  • Señalizacion y demarcacion
  • Señalización y Demarcación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS