señalizacion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Señalización de Seguridad
Es una señalización que, relacionada con un objeto, actividad o situación determinada, suministra una indicación, una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante un plafón, un color, una señal luminosa, una señal acústica una comunicación verbal o señal gestual.
Clasificación según su sentido
La señalización, empleada como técnica deseguridad se clasifica en función de su sentido en:
ÓPTICA
ACÚSTICA
OLFATIVA
TÁCTIL
Señalización óptica
La señalización óptica está basada en la utilización y apreciación de las formas y los colores mediante el sentido de la vista. Es la más destacada por su importancia, efectividad y utilización mayoritaria.
Señalización acústica
Consiste en la emisión de señales sonoras codificadas mediantedispositivos apropiados, sin la intervención de la voz humana o sintética.
La señal acústica debe tener un nivel sonoro superior al nivel ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No debe utilizarse la señal acústica cuando el nivel de ruido ambiental sea muy alto.
Señalización olfativa
Está basada en la difusión de olores predeterminados que sonapreciados por el sentido olfático. Así una señal olorífica que llegue al observador es percibida por éste que le indica la situación de peligro o riesgo en la que se encuentra.
Señalización táctil
Esta señalización se basa en la sensación percibida por el tacto de las personas, cuando éstas pasan de una superficie a otra de diferente material.


 
                                         
TIPOSDE SEÑALES EN FORMA DE PANEL

Se clasifican, atendiendo a la información que proporcionan, en señales de:

  • Advertencia
  • Prohibición
  • Obligación
  • Equipos de lucha contra incendios
  • Salvamento y socorro.
 
 
Señales de advertencia y prohibición
 
  A. Señales de advertencia
Una señal de advertencia es aquella que advierte de un riesgo o de un peligro. Estas señalestienen forma triangular y su pictograma es negro sobre fondo amarillo (el amarillo debe cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal), con bordes negros.
Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas e irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.  B. Señales de prohibición
Una señal de prohibición es aquella que prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Estas señales tienen forma redonda y su pictograma es negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 por 100 de lasuperficie de la señal).
 
                              
 
                                             
 
Señales contra incendios
 
  C. Señales de obligación
Una señal de obligación es aquella que obliga a un comportamiento determinado. Estas señales tienen forma redonda y su pictograma es blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de laseñal).

  D. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Estas señales tienen forma rectangular o cuadrada y su pictograma es blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal).
                                    
 
                                                 
 
Señales de salvamento y otras señales
 
  E. Señales desalvamento o socorro
Una señal de salvamento o socorro es aquella que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. Estas señales tienen forma rectangular o cuadrada y su pictograma es blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir, como mínimo, el 50 por 100 de la superficie de la señal).

  F. Otras señales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS