Señalización Celular

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
¿A través de qué tipo de receptores actúan las proteínas señalizadoras de la superfamilia TGF-β? Describa en qué consiste la vía de señalización dependiente de Smad activada por TGF-β.

Los TGF-β regulan el desarrollo en las células de organismos vertebrados:
Dependiendo del tipo celular, pueden interrumpir la proliferación (desarrollo o crecimiento de la célula), estimular la síntesisde matriz extracelular, estimular la formación de huesos, y atraer a las células por quimiotaxis.
Los TGF-B son sintetizados como precursores grandes y son secretadas como complejos inactivos que luego son activados por procesamiento proteolítico, estos actúan mediante receptores serina/treonina quinasa y Smads. Las proteínas serina/treonina quinasa y las proteínas tirosina quinasa estánrelacionadas estructuralmente, estos se activan por proteínas señalizadoras de la superfamilia de TGF β, actúan de forma similar: directamente fosforilan y activan algunas Smad, que entones oligomerizan con otra smad, se translocan al núcleo y activan la transcripción génica.

¿Qué es la proteína G? ¿Dónde participa?

Existen múltiples formas de las proteínas G en el sistema nervioso, receptoresde siete segmentos transmembrana, cada proteína G es un heterodímero compuesto de subunidades a, b y g simples. La actividad funcional de las proteínas G implica su disociación y reasociación en respuesta a señales extracelulares. Las proteínas G unen directamente algunos receptores neurotransmisores con canales iónicos y regulan niveles intracelulares de segundos mensajeros, estas son proteínasespecializadas. Median muchas de las acciones de hormonas y neurotransmisores sobre diversos aspectos del funcionamiento neuronal, y tienen la capacidad de unir nucleótidos de guanosina trifosfato (GTP) y de guanosina difosfato (GDP).
Las proteínas G que se asocian aGPCRsson heterotriméricas:
- Una subunidad alfa (
- Una subunidad beta.
- Una subunidad gamma.
Alfa y gamma están unidas ala membrana plasmática por anclas de lípidos.
Las proteínas G tienen 3 subunidades que interaccionan y cambian su actividad cuando el R cambia de conformación tras unirse al ligando, transformando GDP en GTP. Cuando el GTP está unido, una de las subunidades atrae la Adenilato ciclasa activándola. Las prot G pueden también activar directamente canales protéicos y otras proteínas.¿Cuáles son las enzimas que responden a la activación por proteína G y qué segundos mensajeros se forman a partir de su activación?

La activación de enzimas efectoras, las cuales son la adenilato ciclasa, Fosfolipasa C (IP2/DAG), Canales CA2+ y Canales K+ donde ocurre la activación de proteína-G trimérica conlleva la síntesis de 2º mensajeros que son cAMP e iones de Ca2+:Ligando + receptor -> Proteína G -> Enzima ± CI -> 2º mensajero
Los 2º mensajeros en la cascada de señalización de la transducción de la señal amplifican y modulan la señal en las diferentes vías de señalización.

¿Cómo regula la proteína G la producción de cAMP?

La adenilil ciclasa (adenilato ciclasa) es una proteína integral de la membrana plasmática, es una enzima que tiene su sitioactivo en la cara citosólica de la membrana. Cataliza la síntesis de cAMP desde el ATP. Por otro lado tenemos la proteína Gai, la cual se encarga de inhibir a la anilato ciclasa y esta a su vez a la cAMP (hay una baja en su concentración en el medio intracelular). La respuesta celular al cAMP es variable y depende del tipo de célula. Puede producir respuestas rápidas y lentas:Proteína G -> adenilato ciclasa -> cAMP

¿Cómo actúan las toxinas secretadas por las bacterias Vibrio cholerae y Bordetella pertussis?

La toxina de la vibrio cholerae es la colérica, este altera el control del cAMP, lo que provoca una diarrea profusa en el organismo. La toxina pertussis, hecha por la bacteria que causa la tos convulsiva cataliza la ADP ribosilación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALIZACION CELULAR
  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalizacion celular
  • Señalizacion celular
  • señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS