señas

Páginas: 41 (10040 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Problemas de aprendizaje escolar y necesidades educativas especiales.
1. Sistema nervioso
1.1 Sistema nervioso central.
1.2 Sistema nervioso periférico.
1.3 Alteraciones funcionales del sistema nervioso.

2. Psicomotricidad
2.1 El acto motor
2.2 El acto motor voluntario
2.3 El acto motor automático

3. Trastornos de la psicomotricidad.
3.1 Debilidad motriz
3.2 Inestabilidadpsicomotriz
3.3Trastornos de la realización motriz
3.4 Apraxia especial
3.5 Los niños sordos

4. Trastornos de lenguaje infantil
4.1 Alteraciones de la escritura
4.2 Disgrafia
4.3 afasia
4.4 La dislalia
4.5 Disglocia
4.6 Disartria.
4.7 Tartamudez:
4.7.1 Fases de la tartamudez
4.7.2Tipos de tartamudez (tartamudeo)
4.7.3Causas de la tartamudez

5. Dificultades es el aprendizaje de lalectoescritura.
5.1 Dislexia (deficiencia, tipos de dislexia)

6. Parálisis cerebral.
7. Parálisis infantil.
8. Epilepsia.
9. Síndrome de Down.
10. Niños superdotados y niños con déficit mental.
11. Discapacidad visual.
12. Discapacidad auditiva.
13. Alteraciones de las conductas.
1. Sistema nervioso.
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todaslas actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) paraque la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar larapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.




1.1 El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y lamédula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulosprocedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, comosistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS