seño

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Reglamento de los Acólitos

Manual básico de enseñanza



SANTO DOMINGO SAVIO
Patrono de los monaguillos del mundo

1. ¿Que significa la palabra Acólito?
a. La palabra acólito en el idioma griego significa Servidor o colaborador. Y es que su oficio es el de colaborarle al sacerdote en las celebraciones.

2. ¿Que otro nombre tienen los acólitos?
a. Los acólitos se llaman también‘’Monaguillos’’ palabra que significa monjecillos o pequeños monjes, porque visten de manera parecida a la que vestían los antiguos monjes medievales.

3. ¿Cuál es el principal oficio de los acólitos?
a. El principal oficio de los acólitos o monaguillos es ayudar al sacerdote en la celebración de la Eucaristía o Santa Misa, y en las demás celebraciones religiosas.

4. ¿Tienen los acólitos algúnpatrono especial?
a. Si, los acólitos tienen como patrono a Santo Domingo Savio, un simpático Santo que murió a la edad de 15 años, y que desde los 6 años ya era acólito en su parroquia, y en los últimos 3 años fue acólito de San Juan Bosco. El Santo Padre el Papa, al declararlo Santo ha dicho que este jovencito es un patrono y un modelo muy especial para todos los acólitos.

5. ¿Qué debería hacerun acólito para imitar a su patrono Santo Domingo Savio?
a. Un acolito que desea imitar la santidad de su patrono Domingo Savio, debería leer la Biografía de este simpático Santo, y compararse con él y ver en que debe esforzarse para ser semejante a este santo acólito.

6. ¿Qué debe hacer un acólito para conseguirse la biografía de su patrono?
a. El acólito que desea leerse la vida de supatrono Domingo Savio debe preguntársela a su párroco. Puede que el sacerdote no la tenga ahora pero si él(los) acólito(s) le recuerda al sacerdote o al orientador al fin la conseguirá y tal vez el grupo pueda progresar mucho en Santidad al leer tan bella biografía.


7. ¿Cuál es la principal cualidad que debe tener un acólito o monaguillo?
a. La principal cualidad que debe tener un acólito omonaguillo es el esforzarse por vivir en gracia de Dios, es decir, sin pecado grave en el alma.


8. ¿Qué es lo primero que debe hacer un acólito al llegar ala sacristía?
a. Lo primero que debe hacer un acólito al llegar ala sacristía es saludar a los que allí se encuentran; revestirse cuidadosamente con su Sotana (alba), para que quede lo mejor presentado posible; estar listo para colaborar entodo lo que haga falta; y ayudar a los sacerdotes a revestirse de los ornamentos sagrados.


9. ¿Qué debe hacer el acólito al alejarse de la sacristía para ir al altar?
a. El acólito al alejarse de la sacristía para ir al altar debe hacer una reverencia a la Santa cruz, y con las manos cruzadas delante del pecho, ir caminando delante del sacerdote. Al llegar al altar debe hacer despacio lagenuflexión.


10. ¿Cómo debe llevar las manos un acólito?
a. El acólito debe llevar las manos entrecruzadas frente al pecho. No sueltas o colgando, y jamás en el bolsillo, ni en la espalda. Si lleva algo en la mano derecha debe llevar la mano izquierda sobre el pecho.


11. ¿Cómo debe ser la presentación de un acólito?
a. Un acólito debe presentarse siempre limpio, amable, respetuoso. Con loszapatos bien embetunados, con las uñas bien limpias y el cabello bien peinado. Su presentación debe ser digna del lugar tan sagrado donde tiene que actuar que es el altar.


12. ¿Cómo debe ser la Puntualidad de un acólito?
a. El buen acólito debe estar en la sacristía cinco minutos antes de que empiece la Santa Misa, y estar allí atento para colaborar en todo lo que se necesite.


13.¿Cómo debe ser la posición del acólito en el altar?
a. El acólito en el altar debe estar siempre atento mirando hacia el altar y al sacerdote, para ver en que puede colaborar. No debe mirar hacia los lados, sino únicamente mirar hacia el altar y al sacerdote. Si están repartiendo la comunión, no volver la espalda al que lleva la Santa Hostia.


14. ¿Cómo debe ser el trato del acólito hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS