señor de las moscas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
E
l señor de las Moscas fue la primera y más famosa obra literaria escrita por William Golding, novelista y poeta británico, la cual fue publicada en 1954 y considerada un clásico de la literatura inglesa. William Golding nacido en St Columb Minor en Cornwall, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en elteatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo.
La novela narra la historia de unos chicos británicos a los que se les cayó el avión que los transportaba debido a una tormenta. Estos chicos se encuentran perdidos en una isla sin ningúnadulto que los organice, lo cual la ausencia de mayores dificulta la convivencia de los jóvenes y provoca la pérdida de su inocencia. A lo largo de la historia se podrán reconocer tres comportamientos de la sociedad moderna, la democracia, golpe de estado y la dictadura.
En la novela William Golding se basa en varios temas, pero principalmente hablaremos como estos tres comportamientos de lasociedad se relacionan en el texto representado por niños. A su vez también hablaremos de otros temas importantes al que Golding lo relaciona eficazmente, la frase de Thomas Hobbes “El hombre es el lobo del hombre” utilizada también en la novela “Rebelión en la granja”.
Al caer el avión ningún adulto sobrevivió, todos murieron, solo quedaron niños náufragos a la deriva. Todos los niños se reunierongracias a la caracola encontrada por Ralph y Piggy (el libro describe a Ralph como un chico rubio y muy atractivo y Piggy es bajito y gordito además sufre asma y usa lentes). Al reencontrarse se dice que se necesitaba una autoridad, un jefe que los controle ya que solos no podrían sobrevivir; entonces deciden votar por un jefe, como podemos ver en la siguiente cita:” _vamos a votar –dijo Jack_¡sí! _¡a votar por un jefe! _¡vamos a votar!” los candidatos fueron Ralph y Jack Merrediw un joven con actitud arrogante y consentido. Estos dos chicos fueron los elegidos para ser votados como jefes, el resultado de la votación fue que Ralph sea jefe de los niños cosa que a Jack lo molesto por un momento. Aquí se puede notar el primer comportamiento social, la democracia. William lo traspasa al textocomo un intento simple democracia que está relacionada con la votación ejercida por los chicos para el puesto de jefe pero luego es irrumpida. Como todos sabemos, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa
Jack como lo describimos anteriormente con su actitud arrogante ycelosa se muestra confiable en la primera parte del texto, incluso al no ser elegido Jack como jefe pero luego a lo largo de la historia su actitud se va tergiversando al matar a un cerdo para ofrecerle la cabeza a la bestia y abandonar la hoguera. Su ambición de poder y dominio lo lleva a formar su propia tribu en la cual atrae a los chicos de manera en la que ellos se dejaron llevar por él, peroluego su trato hacia los demás cambia a una manera terrorífica llevándolo a convertirse en un dictador, anteriormente provocando un Golpe de estado. Estos son los comportamientos sociales que Golding eligió para su novela “La dictadura” que es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo y “El golpe de estado” que es la toma del poder político, de unmodo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, relacionados ambos en su forma de implementación, con fuerza, armas, terror y muertes. La primera muerte que ocurre fue la de Simon. Simon era un joven que formaba parte del coro de Jack, era flacucho e indefenso y se desmallaba fácilmente. Jack lo mata ya que el pequeño descubrió al señor de las moscas y se enteró de que no existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS