Señor de las moscas

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
De acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tendrà derecho a una prima no menor el 25% de lo que corresponda de ingresos durante el periodo de disfrute. El objetivo es que el empleado tenga un dinero extra a sus ingresos normales para costear sus vacaciones. En lo personal nos parece un porcentaje muy bajo ya que si una persona gana $500.00 pesos diarios recibirá solo$125.00 por cada día de vacaciones que le toque disfrutar y que a lo mejor ni para el trasporte sirve.

Como ya mencionamos en OBLIGACIONES REPETITIVAS y lo haremos nuevamente en el tema de Vacaciones los días van aumentando conforme el empleado cumple años en la empresa u organización y la prima debe de ir en relación a esos días de descanso obligatorios.

En cuanto al pago, hay organizacionesque prefieren pagar la prima vacacional o prima de vacaciones al aniversario del empleado, lo cual administrativamente es muy conveniente porque si tienen un sistema como Fortia, en automático se paga y no tiene que estar al pendiente de esto, además se hace en base al salario a la fecha en que cumple años y no hay que arrastrar los saldos, de primas pagadas y pendientes por cada ciclo. Otrasentidades prefieren hacerlo conforme se disfruten los días, pero por el contrario a la anterior se tiene que llevar el saldo por cada ciclo anual.

El 25% es el mínimo que obliga la ley, en muchas empresas van aumentando la prima conforme pasan los años. Otros lo hacen por categorías, entre sindicalizados o de confianza, etc. En muchos de este tipo los contratos colectivos en sus revisiones pidenaumentos en las prestaciones y esta es una típica que se revisa y se privilegia.

Tratamiento fiscal, la prima vacacional tiene una exención de 15 días del salario mínimo de la zona del trabajador sobre la cantidad que supere se le calcula el ISR (Impuesto sobre la Renta) que la ley da 2 opciones, o se hace con el artículo 113 o nos permite aplicar el reglamento de la ley en su artículo 142, conéste último nos permite ponderar el ingreso entre los 12 meses del año, es decir si el empleado recibirá $1,200.00 pesos gravables de prima vacacional nos permite dividirlo entre 12 y aumentarlo a los ingresos ordinarios, el porcentaje que resulte de calcular el impuesto sin prima y con prima será el mismo que se aplique a la prima total gravable.

En cuanto al tratamiento con el IMSS, la primaya está contemplada dentro del factor de integración obligatorio por lo que a la hora del pago, no tendrà ningún efecto, solamente que fuese superior al porcentaje estipulado en dicho factor de integración. De acuerdo al artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador tendrà derecho a una prima no menor el 25% de lo que corresponda de ingresos durante el periodo de disfrute. El objetivo esque el empleado tenga un dinero extra a sus ingresos normales para costear sus vacaciones. En lo personal nos parece un porcentaje muy bajo ya que si una persona gana $500.00 pesos diarios recibirá solo $125.00 por cada día de vacaciones que le toque disfrutar y que a lo mejor ni para el trasporte sirve.

Como ya mencionamos en OBLIGACIONES REPETITIVAS y lo haremos nuevamente en el tema deVacaciones los días van aumentando conforme el empleado cumple años en la empresa u organización y la prima debe de ir en relación a esos días de descanso obligatorios.

En cuanto al pago, hay organizaciones que prefieren pagar la prima vacacional o prima de vacaciones al aniversario del empleado, lo cual administrativamente es muy conveniente porque si tienen un sistema como Fortia, en automáticose paga y no tiene que estar al pendiente de esto, además se hace en base al salario a la fecha en que cumple años y no hay que arrastrar los saldos, de primas pagadas y pendientes por cada ciclo. Otras entidades prefieren hacerlo conforme se disfruten los días, pero por el contrario a la anterior se tiene que llevar el saldo por cada ciclo anual.

El 25% es el mínimo que obliga la ley, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS