señor de torechayoc

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
RESEÑA HISTORICA SOBRE LA APARICION DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC

Cuando se origina el gran terremoto del año 1650, enterró todos los caminos que comunicaba a Urubamba y Lares por Yucay por donde transitaban los arrieros y jesuitas siendo practicamente destrozado e inhabilitado. A raíz de ello, todos los caminantes optaron a transitar por Yanahuara y el dueño de la hacienda les cobraba peajesexcesivos a viajeros a los valles de La Convención y Lares. Lógicamente los más perjudicados fueron los comerciantes y caminantes que lamentaron con suspiros y gritos al cielo pidiendo al Altísimo misericordia y perdón. Testigo excepcional fue el cura de Lares: Fray Diego de Mendoza.

Transcurrieron muchísimos años donde los gobiernos de turno de ese entonces no se preocupaban por la rehabilitaciónde esos caminos perdidos. Entonces hacia el año 1867 surge la Institución Sociedad Mutua de Protección encabezado por el Doctor Guillermo Hinojosa Bujanda conjuntamente con un grupo de notables caballeros de la época, con el objetivo de preoccupar el adelanto moral y material de la provincia. Entre sus miras progresistas se propuso abrir el camino que comincara a Lares. Concebido este proyecto seenvión diferentes comisiones encargadas de explorar el lugar, el cual tuvo muchas dificultades por la naturaleza misma de la obra. A consecuencia de ello, hubo persecuciones temerarias contra los socios de esta honorable Institución como si fueran rebeldes. Sin embargo, el entusiasmo era cada vez mayor y es cuando se produce el ingreso a la Sociedad del entusiasta y laborioso Sub prefecto CoronelDon José M. Pereira que prestó todo su apoyo y prestigio a este importante proyecto.

Hechos los cálculos para el trayecto proyecado, se acuerda iniciar la apertura del camino en marzo de 1867, conducido por el sub prefecto y encabezado por la Sociedad Mutua de Protección. Urubamba participó con mil hombres, posteriormente Huayllabamba y Urquillos lo hace con 300 hombres avanzando, de estamanera, hasta Pacchac. Maras siguió con il trescientos mareños a ruido de sus cornetas, siguiendo el trabajo de la pampa de Pacchac en su difícil subida, subiendo después los ollantaytambinos(tambeños) con 400 trabajadores, formando carpas a lo largo de la construcci+on llegando hasta la pampa de Cuyoc. Los yucabinos aperturaron la nieve.

Trabajos encabezados por la Sociedad, si bien es cierto noperfectas, pero con la esperanza con el tiempo lo sería y conjuntamente a ello algún día pasara por ahí un ferrocarril. Luego de la conclusións de los trabajos realizados, con la asistencia de más de dos mil personas, se celebró una solemne y eucarística misa de profunda fe con e fin de ubicar la Cruz en medio de la nieve, entre el límite de Urubamba y Lares, según narración del periódico LA UNIÓN,de ese entonces. Aquí se inicia la trascendental, milagrosa e histórica aparición de la CRUZ DE SICLLACCASA declarándolo Patrón Jurado de la Sociedad Mutua de Protección de la Provincia de Urubamba. Al sitio se le denominó Abra de Sicllaccasa.

Aclarar que, en Urubamba a esa fecha ya existían tres cruces: Sayhua, Tantanmarca y Señor de Rumichaca de Cristo Ascención bajo la responsabilidad de loscaciques de los Ccotos, Chicón (Pacas Chichubamba). La CRUZ del Señor de Torrechayoc en el transcurso del tiempo por sus poderes sobrenaturales como Árbol Sagrado, benefició con diferentes milagros al hombre que va con fe y busca su sanidad, al que pide suerte en el trabajo y buena fortuna en los negocios y ante todo, vida y salud; se impone la milagrosa CRUZ La Patrona de Urubamba era la Virgendel Rosario, antes de la caída del cerro Qosqo Ccahuarina, hoy Yawarmaqui.

El sitio donde actualmente se encuentra la Cruz del Señor de Torrechayoc, era en las cercanías de las propiedades del sacerdote Pablo Justiniani (párroco de Lares), Antonio Valdez Ugarte (Urubambino) y Damián Rodríguez (Sacerdote de Ollantaytambo) dueño de Pintacha al lado de los lareños, Larespampa.

Comentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señor de torechayoc
  • señor de torechayoc
  • señor de torechayoc
  • Señor
  • Señor.
  • Señor
  • Señor
  • Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS