Señor

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ejercicio: Las Pizzas de Donatello
El restaurante “Las pizzas de Donatello” está evaluando una nueva oportunidad de negocios: esta pizzería tiene una tradición familiar de más de treinta años en Italia, país en la que es muy conocida por la excelencia y calidad de sus productos, los que gozan de una muy buena aceptación y fuerte lealtad de marca. Sin embargo las intenciones de crecerinternacionalmente llevaron a los ejecutivos de la empresa e estudiar la viabilidad económica de instalarse en Chile. Después de varios análisis, reuniones y contactos de negocios las posibilidades quedaron reducidas solo a dos:
Alternativa 1
Instalarse dentro del “Mall Plaza los Héroes”, uno de los principales centros comerciales del país, ubicado en el sector alto de la capital. La pizzería en un standque le proporcionaría el propio Mall, rodeada de otras multinacionales orientadas al rubro alimentario tipo “fase food”, como Mc Donald’s, Pizza Hut y Burger King. La pizzería debería pagar un arriendo mensual equivalente al 10 por ciento de sus ventas netas, lo que le permitiría seguir usando su tradicional nombre “Las pizzas de Donatello”. El personal, insumos, procesos productivos yequipamiento del stand serian de cuenta de la pizzería.
Alternativa 2
Establecer un contrato de franquicia con la conocida y prestigiosa empresa capitalina “Tevepizza”. Para estos efectos, “Las pizzas de Donatello” tendrían que arrendar, con cargo a ella, un local (de entre dos) de excelente ubicación comercial. Todos los insumos y el proceso de producción deberán ser adquiridos y supervisados por“Tevepizza”. Por otra parte se tendría que cancelar el 10 por ciento mensual de las ventas netas a modo de comisión: el esquema de negocios sería el de una franquicia tradicional.
a. Defina el problema del empresario y el objetivo como evaluador de proyectos
b. Determine claramente la información que se considera relevante para evaluar los proyectos y tomar la alternativa más adecuada (detalle yjustifique refiriéndose únicamente al estudio de mercado).
c. Para cada punto indicado en la letra anterior, explique a grandes rasgos las fuentes de información y técnicas a utilizar para su recopilación.

SOLUCIÓN
a. El problema del empresario es determinar cual de las dos alternativas de localización para la empresa es la más aceptada ya que se tomó la decisión de poner el negocio.
Nuestroobjetivo consiste en calcular la rentabilidad económica asociada a cada una de las opciones donde abriría el negocio.
b. Para lograr el objetivo, es necesario recopilar información tanto primaria como secundaría; sin embargo, existen antecedentes mas pertinentes que otros, dependiendo de la alternativa que se este analizando.
Primero hay que evaluar si “Las pizzas de Donatello” es una empresa nuevao conocida en el mercado. Si así fuese que tan fuerte seria su demanda comercial por lo que se debería estudiarse cual es su comportamiento en el país y referente a su imagen en forma nacional y su diferencia a la competencia.
Si la marca es conocida a nivel nacional y cuenta con buen prestigio, la decisión estaría inclinada a la primera alternativa, ya que bajo esta modalidad la pizzeríapodría estar utilizando su nombre además de los sistemas de producción, insumos, personal e imagen corporativa que la fortalecen.
En el momento en que la empresa cuente con un buen posicionamiento dentro del mercado salvadoreño, se debe enfocar de tener y mantener la misma calidad y presentación de los productos en todas sus variedades para mantener su homogeneidad sin alterar su imagen. En el momentode aceptar por la alternativa dos, se perdería el nombre, la marca, los sistemas de producción, insumos y personal. En resumen se estaría cambiando la presencia de un producto totalmente distinto al anterior.
En el caso de que la empresa no cuente con buena imagen dentro del mercado nacional, obviamente sería más acertada la alternativa dos, ya que se podría trabajar con la otra marca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS