Señor

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013




CONSTRUYENDO EL FEDERALISMO DEL SIGLO XXI


INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL FEDERALISMO "PRISCILIANO SÁNCHEZ"


J. ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU

JUNIO 17, 2013

GUADALAJARA, JALISCO





CONTEXTO
En primer término quiero agradecer la amable invitación que me ha hecho el Dr. Javier Hurtado para participar en este importante evento y saludar a dos destacados juristas, mis compañerosde mesa, María del Pilar Hernández Martínez y José Barragán Barragán, así como reconocer a todos ustedes su amable presencia.
Celebrar el 190 aniversario de la creación del Estado de Jalisco y del inicio del Federalismo mexicano, es honrar la memoria de muchos vibrantes episodios definitorios de nuestra historia política, donde la convicción libertaria de este pueblo de occidente se convirtióen un baluarte de la fórmula que, en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, permitió unir a la nación en los primeros tiempos de su compleja gestación.
Es, desde luego, honrar también, en las enormes figuras de Prisciliano Sánchez y su "Pacto Federal de Anáhuac" y de Mariano Otero y su "voto particular", a la prodiga inteligencia progresista del liberalismo social mexicano, cuyapraxis, doctrina y honesta convicción, todavía hoy nos muestran la ruta hacia la felicidad.
Pero es también una excelente oportunidad para recordar nuestras asignaturas pendientes en la inaplazable tarea de actualizar las instituciones de la República, a la luz de las transformaciones que la democracia exige, para profundizar sus efectos positivos y consolidar su vigencia. Entre ellas, laconstrucción del Federalismo mexicano del siglo XXI.
En doscientos años de vida independiente, México ha vivido de tres grandes pactos de poder que permitieron edificar el marco institucional que hoy nos conduce: el pacto de Guadalupe Victoria que nos dio nación; el conformado desde Juárez hasta Díaz que consolidó el Estado; y el creado desde Obregón y Calles hasta Cárdenas que nos dio un régimen paragobernar la Revolución. Este último terminó su vigencia en 1982 en medio de una profunda crisis fiscal, que colapsó el régimen revolucionario y urgió a la política a desarrollar una nueva propuesta.
Desde entonces estamos a la búsqueda del cuarto pacto de poder de nuestra historia, que por fuerza debe ser el pacto de poder de la democracia. Hemos avanzado mucho, pero a lo largo de tres décadas no hemoslogrado terminar de concretar una ruta de consenso mayoritario hacia la plena modernización nacional y con frecuencia nos hemos extraviado siguiendo senderos fallidos1. Es imperativo proponernos consolidar un nuevo bloque histórico soportado en un proyecto de nación compartido de prosperidad, igualdad, democracia y seguridad jurídica, que cimiente en la diversidad nuestra unidad en lo fundamentaly de un sentido de grandeza a nuestro tránsito por este siglo.
Necesitamos inaugurar la cuarta era de la República, la República de la Democracia, para poder ecualizar, con plena libertad, legalidad y legitimidad, todos los intereses particulares en el interés general de la nación, restituido como norma fundamental de nuestra convivencia. Sólo así podremos superar la colonización de los poderesfacticos que sufre la República, conscientes de que no es su inexistencia lo que da certeza al interés mayoritario de la nación sino la fortaleza de la República, como poder superior a todos los parciales que la conforman, en el acuerdo básico y en la eficacia jurídica de la Ley2.
En esta perspectiva, actualizar el federalismo es una pieza central de la funcionalidad deseada para esta nuevaépoca. Porque la modernidad no es patrimonio del centro y la riqueza regional de la nación es fuente primordial de su desarrollo; su exclusión anuncia la debilidad de una propuesta o su fracaso.




El FEDERALISMO
El federalismo mexicano además de ser una posición ideológica progresista, es una fórmula histórica para organizar al poder emanado del pueblo. Es un producto esencial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS