Señor

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


Sistema Ejidal

Un ejido es una porción de tierra no cautiva y de uso público; también es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. El ejido es unapropiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de este país.

El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limitesde la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fuehasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer elsistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934.




ARGUMENTOS A FAVOR

Autonomía

Hay quienes indican que ha habido poca discusión sobre los múltiplesbeneficios que sí logró el sistema ejidal. Apuntan, por ejemplo, a la autonomía de la que gozaron algunas comunidades indígenas, ya que la asamblea comunitaria es similar a órganos tradicionales de estascomunidades"

Edificante de Solidas Comunidades

Algunos defensores del sistema ejidal recuerdan que los Aztecas crearon un imperio basado en tierras comunales, así como los Incas, Mayas,Egipcios, etcétera. Y añaden que el que la propiedad privada sea un invento Occidental-Cristiano poco tiene que ver con el fracaso del ejido.














ARGUMENTOS EN CONTRA

Limita elDesarrollo Económico

Algunos sostienen que el sistema ejidal es dañino para el desarrollo económico de un país debido a la carencia de incentivo. Establecen que esto se debe a la falta de propiedadde los campesinos sobre la tierra en cuestión. Explican que al no existir tal propiedad no puede existir desarrollo económico en un país, dado que la existencia de ejidos, por su propia naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS