señor

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
TECNOLÓGICO DE MONTERREY


Campus Monterrey




Tarea 4 – Tema 4







Por



Jorge Alberto Morales Alvarez
A01086507
Campus Monterrey
















Tutor titular: Grace Lingow
A 10 de Septiembre de 2013
Tarea del tema 4
1. Lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio Ethical Corp y  realizar una navegación tan amplia como puedas (puedes seguirla pista de discusiones muy interesantes del año pasado) con el fin de que detectes una situación en la que creas que la ética aplicada pudiera contribuir a mitigar.
2. Identificada la situación, realiza con detenimiento la lectura asignada para que elijas uno de los modelos expuestos en el artículo y soluciones la situación que resultó ser de tu interés.
3. La respuesta a la situación, con basea la metodología elegida, la deberás plasmar  en un texto de entre 350 y 400 palabras.
Después de ingresar al sitio Ethical Corp me ha llamado la atención el caso de PepsiCo Inc. y su ingrediente colorante que resultó ser cancerígeno, según el sitio de internet Huffpost Healthy Living, dicha sustancia es llamada 4-Mel y ha sido encontrada en dos de las bebidas más prestigiosas y reconocidas en elmundo: Pepsi y Coca Cola (2013). Según una ley introducida en el estado de California en el año 2011, todos los productos que contengan sustancias cancerígenas tendrían que ser etiquetados como causantes de esta enfermedad (Hawa, 2013). Para Kenichi Ohmae, esto representaría un problema de imagen en el mercado, y por consiguiente, se generarían pérdidas económicas muy considerables para ambascompañías (Ohmae, 2007), considerando que entre las dos empresas abarcan el 90% del mercado global (Huffpost Healthy Living, 2013), esto sería un gran impacto y representaría una desventaja competitiva ante sus adversarios. Sin embargo, más allá de los problemas financieros y/o estratégicos, existe una problemática ética a la cual estas grandes corporaciones deben enfrentarse: advertir a la poblaciónde los efectos e ingredientes de su producto para que puedan controlar su consumo, o bien disimular esta sustancia en sus productos para evitar que se haga un daño en su imagen comercial y seguir con el mismo margen de ganancias. Para analizar y poder tomar una decisión, he de recurrir al modelo de Anthony Pagano para la toma de decisiones éticas (Mathinson, 1988). El sitio de buena economíaexplica que este modelo propone 6 preguntas o pruebas para analizar las implicaciones éticas que nuestra decisión tendrá (s.f.).
1. ¿Es legal? Ambas soluciones son legales, tanto disimular y pasar los niveles aceptados, son legales.
2. La prueba costo-beneficio. Advertir a la sociedad nos afectará desde el área contable y tendrá un impacto económico mayor. Mientras que disimular esta sustancia paraque pasen los niveles aceptados y no dañinos para el ser humano, no afectará tanto a la industria.
3. El imperativo categórico: Es preferible la decisión de advertir a la sociedad sobre esta sustancia, y que cualquier otra organización considere la integridad y la salud del ser humano antes que cualquier otro beneficio económico.
4. La prueba de la transparencia: Claro que estoy de acuerdo enque esto se dé a conocer a todo el mundo, concientizaría el consumo de estas bebidas en la sociedad.
5. La regla de oro: yo como consumidor, me gustaría me hicieran saber de este tipo de advertencias para poder tener un consumo controlado.
6. La prueba de la opinión calificada. Muchos expertos mencionan que el consumo de estas bebidas no solo contiene este tipo de sustancias cancerígenas, si notambién muchas otras sustancias que deterioran el organismo humano, los expertos sugieren que se detenga el consumo de refrescos, o bien que no exista un abuso.







Guía para el análisis individual del dilema ético
Nombre del(a) estudiante: _Jorge Alberto Morales Alvarez________________
Resumen de la problemática
Se detectaron altos niveles de 4-MEL, sustancia cancerígena, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS