señor

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Aprendizaje visual

Aprender a pensar. Aprender a aprender. Éstas son las habilidades esenciales para el éxito de los estudiantes. La investigación tanto en la psicología cognoscitiva como la teoría educativa nos indica que el aprendizaje visual es, entre muchos, el mejor método para enseñar a los estudiantes de todas las edades a pensar y la manera de aprender. 

¿Qué es el aprendizajevisual? 
Las técnicas de aprendizaje visual, maneras gráficas de trabajar con ideas y presentar información, enseñan a los estudiantes a ampliar sus pensamientos y a procesar, organizar y dar prioridad a la nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias. También estimulan el pensamiento creativo. 

Técnicas del aprendizaje visual
La creación deredes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan a sí mismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios, el aprendizaje visual inspira niveles más altos de logros. Inspiración, facilita y hace divertida laimplementación de estas técnicas.


Aprenda más sobre el poder del aprendizaje visual y vea varios ejemplos desarrollados utilizando Inspiración
Redes 
Mapas de la idea 
Mapas conceptuales
Las técnicas de aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:
Aclarar pensamientos. Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información.Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente. 

Reforzar la comprensión. Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles propiedad de sus ideas. 

Integrar nuevos conocimientos. Diagramas actualizados completamente través de una lección, inician a losestudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información. Al revisar los diagramas creados anteriormente, los estudiantes ven cómo los hechos y las ideas se acoplan. 

Identificar conceptos equivocados. Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.
ORGANIZADORESGRÁFICOS
1. ANTECEDENTES
En estos últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento. La comunicación humana, através de gráficos, es parte de nuestra historia. Las pinturas rupestres y representaciones en las cuevas y otros lugares muestran el uso de estos medios como forma de comunicación de mensajes o conocimiento. Desde otra perspectiva, se sabe que el niño aprende a expresarse a través de experiencias amplias y representaciones visuales que aún no puede denominar. K. Parker cita a A. Lamb diciendo que;los niños aprenden a leer figuras antes de aprender a leer. Desgraciadamente, dejamos de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer. La sociedad actual está impregnada de lenguaje gráfico-visual. Así, tenemos los programas de la televisión, las películas, el DVD, las revistas con sus diagramaciones y fotografías, la publicidad con sus imágenes, la Internet y sus pantallas diagramadas ycon colores, etc. Ahora, más que nunca, se requiere estar; visualmente alfabetizados para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos. El estudio de los efectos de las imágenes en el aprendizaje se concreta con los trabajos de Bower a comienzos de los años 70. El autor afirmaba que si la persona escuchaba una historia o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS