señor

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Religión y ejército.
Las causas de la grandeza y el mantenimiento del poder EN LA ROMA ANTIGUA

La inserción de lo divino en la guerra es una característica que comparten todos los pueblos de la Antigüedad, todos ellos contaban con dioses específicos, divinidades guerreras que presidían los actos bélicos.
La base de las relaciones guerreras entre lo sagrado y lo humano parte de la necesidadde una garantía de la protección divina. Cuando los ejércitos entraban en campaña se procedía a la purificación de la tropa y de las armas, se hacían sacrificios, declaraciones, acuerdos y actos simbólicos religiosos con el objeto de afirmar su carácter oficial y atraerse el favor de los dioses que, simbolizados en los estandartes, encabezaban siempre el ejército y guiaban a las columnas. El papelde lo divino alcanzaba su punto álgido en la batalla, esta se ganaba o perdía por la voluntad de los dioses. Esta concepción le proporcionaba, además, un carácter de ordalía o juicio del cielo y justificaba el trato a los vencidos.
Para conocer la voluntad de estos dioses era fundamental la observación de presagios. Las tropas no se ponían en marcha sin la presencia de adivinos que hacían susaugurios leyendo las entrañas de las víctimas sacrificadas, observando fenómenos meteorológicos o astrológicos, el vuelo de las aves… Desde el apetito de las aves hasta el comportamiento de los portaestandartes, todas las formas de presagio tuvieron éxito en la vida militar romana, donde la integración de lo sagrado en la técnica militar fue completa.

Orígenes y evolución de la religión en RomaEl sustrato de los mitos romanos tiene un origen indoeuropeo. Lo esencial de este legado se conservó de forma historizada. Cuando los eruditos de la República romana construyeron su historia no dejaron que se perdiera la mitología ancestral que había subsistido transmitiéndose de generación en generación. Gran parte de los relatos “históricos” romanos, como el mismo origen de la ciudad, seríansólo una adaptación de los mitos indoeuropeos e incluso del sustrato original itálico antes de su aparición. Tito Livio quiso dar al relato del nacimiento de su nación la autoridad y veracidad de la Historia, así como justificar los ritos y las costumbres por su proyección al pasado. De esta forma, los representantes de los más antigua Triada romana eran: Júpiter, cuya función principal era lasoberanía mágica y jurídica; Marte, que representaba la fuerza guerrera; y, Quirino, divinidad de la fecundidad y de la prosperidad económica. Estos dioses se metamorfosearon en personajes históricos, concretamente en los tres primeros reyes romanos: Rómulo, Numa Pompilio y Tulio Hostilio.
Por otro lado, esta Triada funcional, que constituye el modelo ideal de la división de las sociedades indoeuropeasen tres clases: sacerdotes, guerreros y pastores-agricultores, sirvió para justificar la originaria jerarquía social romana, aunque pronto dislocada.
Antes de sentir el influjo etrusco o griego, la religión romana tenía infinidad de deidades. Eran dioses desdibujados, sin configuración humana, espíritus que residían en todos los lugares en que el hombre habría de actuar. Sí tenían símbolos queles representaban como la piedra a Júpiter, la lanza a Marte o el fuego a Vesta.
Los romanos concebían a sus dioses en un aspecto estrictamente funcional y por ello se veían obligados a multiplicarlos; toda cosa existente: grupo de edad, cada individuo, momento o expresión de la vida humana, cada acto social, tenía su dios tutelar. Esta concepción funcional dio lugar a uno de los rasgos másnotables de la religión romana: la temprana asimilación o identificación de elementos y divinidades de los pueblos con los que entraba en contacto. Cuando la primitiva organización social dio origen al Estado, éste absorbió la administración litúrgica y estableció una religión oficial cuyos principales elementos procedían del mundo mítico etrusco y griego. Bajo dominación etrusca la arcaica Triada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS