Señor

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
ITESM - CEM
Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura
Ingeniería en Mecatrónica
Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica
MR2005
Práctica 1 - Osciloscopio
Kevin Kenneth Martínez Tirado 1163120
Juvenal Macías Montiel 1163266
Prof. Jorge Rebollar Rebollar
30 de agosto de 2013
Resumen
El osciloscopio es un instrumento de medición con el cual podemos representar señales eléctricas quevarían en el tiempo de manera gráfica. En esta primera práctica de la materia Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica se hace una comparación de este instrumento con otros instrumentos de medición (multímetro de banco y multímetro portátil), pudiendo así ver sus principales características. Se utilizarán diferentes tipos de señales (senoidales, tren de pulsos, escalón unitario), variando lafrecuencia de las mismas para conocer a fondo su funcionamiento.

ÍNDICE
Páginas
I) Objetivos I
II) Introducción II
III) Desarrollo 4
A) Experimento 1 4
B) Experimento 2 5
C) Experimento 3 5
D) Experimento 4 6
IV) Conclusiones 8
V) Fuentes de Información 9

OBJETIVOS
Conocer a fondo elfuncionamiento del osciloscopio, sabiendo interpretar las señales incluso cuando se utiliza un osciloscopio analógico. Para el final de la práctica podremos analizar señales de corriente alterna, corriente directa, trenes de pulsos, etc. Esto implica saber ajustar el aparato para cualquier tipo de frecuencias aceptadas, ajustar amplitud, rango de tiempo, tomar mediciones automáticas, conocer el nivelde ruido además de conocer sus ventajas ante otros instrumentos de medición.
INTRODUCCIÓN
MÁXIMO VOLTAJE PICO A PICO Y VOLTAJE RMS
El voltaje pico a pico se refiere a que al tener una seña periódica con cierta amplitud, como se muestra en la gráfica, el voltaje pico a pico será el doble de la amplitud ya que comprende la parte positiva y la negativa, es la distancia que ocupa desde el mínimohasta el máximo.

Imagen 1 - Periodo de una señal senoidal de Voltaje.
El voltaje RMS el voltaje en corriente alterna disipa cierta cantidad de potencia el valor RMS de un voltaje es el voltaje en corriente directa que disipará la misma potencia. El valor RMS es la raíz cuadrada del promedio de la suma de los cuadrados de los valores instantáneos del voltaje en una alternancia de CA .

Parael caso de ondas sinusoidales el VRMS es:

TEOREMA DE NYQUIST
Una señal analógica puede ser reconstruida o representada por una digital sin errores, siempre y cuando la razón de muestreo sea igual o mayor al doble de su ancho de banda. Debido a esto la razón de muestreo elegida determinara el ancho de banda que se requiere.

Imagen 2 - Visualización de la conversión de una señal analógica adigital y viceversa.
ATENUACIÓN EN LAS PUNTAS DE OSCILOSCOPIO
La atenuación de las puntas de osciloscopio suelen ser en relación 1:10 es decir reducen 10 veces la señal que se mide, esto es para poder medir señales más altas sin problemas y que observarlas sea mucho más sencillo, aunque esto tiene efectos negativos si lo que se requiere es observar una señal pequeña. A estas puntas que limitanla señal se les llama puntas pasivas, estas puntas pasivas están compuestas de resistores, condensadores, no contienen componentes electrónicos activos como lo son los Op-Amps, transistores y amplificadores.

CAT COMO MEDIDA DE SEGURIDAD
La comisión Electrónica Internacional tiene un estándar que define los requerimientos de seguridad que deben cumplir los aparatos eléctricos, el CEI definehasta 4 categorías de seguridad CAT 1, CAT 2, CAT 3 y CAT 4, el CAT 4 se refiere a equipos eléctricos que pueden estar en la intemperie y que pueden recibir una descarga eléctrica directa, un CAT 3 es por ejemplo una instalación eléctrica debajo de una acometida inferior en un edificio o fabrica, si restringimos un poco la cantidad de energía y aumentamos la protecciones de un CAT 3 podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS