señor

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014



CARRERA DE CRIMINOLOGIA
TENDENCIAS ACTUALES DE LA CRIMINALIDAD







EYLEEN VEGA SOTO
EDSON LARA CAMARENO
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA




2013






Contenido




INTRODUCCION
El Consejo de Seguridad Vial se crea mediante Ley 6324 del 24 de mayo de 1979, dándose inicio a una etapa trascendental en lo concerniente al tránsito de personas y vehículos en lavía pública.
A partir de entonces el Consejo se ha dado la tarea de girar directrices y formular proyectos en pro de la seguridad vial del país.
Con respecto a las estadísticas utilizadas en los análisis de accidentes de tránsito elaboradas por el Consejo de Seguridad Vial Área De Desarrollo, Proceso de Investigación, éstas ofrecen el beneficio de comparar el impacto de un accidente de tránsitoen diferentes años, lugares y países.
La tasa de mortalidad de accidentes, mide el riesgo de morir en un accidente de tránsito, en relación con la cantidad de vehículos automotores.
En el período de los 90s, se produce la importación masiva de autos, que tiende a afectar el comportamiento regular de la tasa, marcando un precedente aumentando las muertes en carreteras.
La seguridad ciudadana ysus problemas asociados, representan para los costarricenses una de sus principales preocupaciones, como lo reflejan diversos sondeos de opinión. Por ende, era necesaria la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal en Costa Rica, ya que los cuerpos policiales de ámbito local requieren de un marco jurídico que avale suaccionar, así como de recursos financieros, materiales y humanos para su funcionamiento.
La Policía Municipal no viene a sustituir a la Fuerza Pública, sino a coadyuvar con ésta y con otros cuerpos y fuerzas de seguir a todos los distritos de la ciudad del Estado en la lucha contra las patologías sociales que amenazan la paz y la convivencia de la ciudadanía, y en el marco de una cada vez más estrechacooperación con el Ministerio de Seguridad y con el Organismo de Investigación Judicial, la aprobación de la mencionada Ley permitiría, por ejemplo extender la cobertura policial que brinda la seguridad municipal.




ESTADISTICAS DEL MOPT, COSEVI:

En Costa Rica las estadísticas de accidentes de tránsito se habían estado realizando en forma manual hasta 1997. A partir de este año seempieza a elaborar una base de datos que incluye todas las variables (ubicación del accidente, características de la carretera, datos de vehículos, información de los involucrados, descripción de daños) contenidas en aquellos partes oficiales de tránsito, en los que aparece al menos un muerto “in situ”. Sin embargo, los totales de heridos leves y graves del accidente sin muertos se anotan yposteriormente se tabulan para generar estadísticas que se complementan con la información proveniente de otras instituciones.
FUENTES DE INFORMACIÓN:

El registro de la información de muertos “ in situ”, heridos leves y graves por accidentes de tránsito, se realiza mediante:
El Parte Oficial de Tránsito que es levantado por las autoridades de la policía de tránsito.
Una de las 4 copias de este esenviado al Área de Servicio al Usuario del Consejo de Seguridad Vial, donde se clasifica y se tramita.
El Proceso de Investigación del Área de desarrollo (C.S.V) alimenta la base de datos en accidentes de tránsito con muertos “in situ” en el software Epi-Info5.
Los datos de mortalidad total se obtienen de las estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Los costos pordaños materiales y daños personales, en accidentes de tránsito, son suministrados por los Departamentos de Seguro Solidario y Subdirección de Automóviles, del Instituto Nacional de Seguros, entidad encargada de todo lo concerniente al seguro obligatorio de vehículos.


Según fuente del MOPT. Dirección de Planificación, San José, 1998.
Costa Rica contaba con 37.251.88 kilómetros de vía, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS