Señor

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PLACA BACTERIANA
¿Que es?
La placa bacteriana es una película pegajosa e incolora que se forma y deposita constantemente sobre todas las superficies de la boca (dientes, encías, aparatos de ortodoncia, prótesis...)
La placa bacteriana es la principal causante de la caries y de la enfermedad periodontal, siendo ambas las principales causantes de la pérdida dentaria.
La placabacteriana esta constituida por masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encías; cuando las encías se ponen rojas, hinchadas o sangrantes son las primeras señales de una enfermedad en las encías. Si dejamos pasar por alto lasenfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden los dientes.
¿Cómo podemos observarla?
La placa bacteriana no es visible a simple vista a menos que esta pigmentada debido a unas tabletas masticables “reveladoras” que se venden en las farmacias que contienen sustancias que tiñen la placa de color de manera que se hace visible.Las sustancias más usadas son la eritrosina, la fucsina y el verde malaquita. Estos reveladores se presentan en forma de gotas o tabletas.
Algunos tiñen toda placa bacteriana por igual y otros tiñen de azul la placa antigua y de rosa la reciente.
La forma más comúnmente usada es la eritrosina viene en forma de pequeñas tabletas masticables de color rosa.
El paciente debeintroducir una tableta en la boca y moverla con la lengua por todos los dientes, masticarla y sin tragar nada, escupirla al cabo de un minuto. Las mucosas y las zonas donde se deposita placa bacteriana se habrán teñido de color rosa fuerte.
¿Qué ventajas tiene su observación?
A continuación de la aplicación del revelador de placa, el odontólogo podrá valorar el estado de limpieza de nuestrosdientes. Para ello contará las caras de los dientes que se han teñido y según la cantidad de piezas dentarias que estén presentes en la boca, calculará un índice (Índice de O´Leary) que si sale por encima del 10% indicará un fallo en la higiene oral.
A continuación el odontólogo nos dará un espejo de modo que podamos observarlos lugares donde se acumula la placa bacteriana. Esto nos sirvepara ver las zonas en las que hemos de insistir más con el cepillado dental con lo que nos facilita la higiene oral.
En sucesivas visitas el odontólogo volverá a aplicar el revelador y verá si hay superficies donde sigue existiendo placa y de esta manera podrá evaluar si estamos realizando una higiene correcta. En caso contrario podrá darnos las instrucciones específicas para que nuestralimpieza dental sea verdaderamente efectiva.
¿Como se forma la placa bacteriana?
La placa bacteriana se forma por un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico que esta compuesto por restos alimentarios y bacterias. La formación de placa bacteriana es fisiológica, ya que siempre estamos produciendo placaporque nuestra boca tiene bacterias, ya que no es un medio estéril, por eso es muy importante cepillarse los dientes correctamente para eliminar esta placa bacteriana. Además de la caries la placa bacteriana también causa gingivitis.
Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedades (cariesy enfermedad periodontal).
¿Cómo prevenir la placa bacteriana?
La prevención es el mejor método para disfrutar de una boca sana para toda la vida. Tan sencillo como realizar cuatro pasos: cepillado, hilo dental, enjuague bucal y la visita anual al dentista.

* Cepillado: Deberá usar cualquier método para cepillar sus dientes que le resulte más cómodo, pero no los frote con fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS