Señor

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CONSTRUCCION DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

JESÚS ROJAS SALCEDO
PRESENTADO A: JAIME GONZALES

CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL Y EMPRESARIAL
TECNOLOGÍA EN OBRAS CIVILES
PUERTO SALGAR, CUND.
2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realiza con el fin de conocer las normas a seguir, los tipos y métodos para la construcción de acueductos y alcantarillados analizando sus ventajas,desventajas, materiales, costos, etc.

OBJETIVOS

* Dar a conocer los procedimientos que se deben tener en cuenta al momento de construir acueductos y alcantarillados.
* Identificar los materiales y equipos que se deben utilizar en este método.
* Resaltar los diferentes impactos ambientales que generan estas construcciones debido a sus residuos, manejo de materiales, operación devehículos y maquinarias entre otras.

En cualquier parte en que encuentre algún asentamiento humano, sin importar las dimensiones del mismo, necesita tener a disposición un sistema por el cual sea proveído con agua, para poder satisfacer las necesidades básicas. Una de las soluciones que se empleaban en estos casos era el establecimiento de la población en lugares aledaños a los ríos o a un manantial,para así conducir el agua con mayor facilidad a los distintos puntos de consumo. Otra de las medidas que se adoptan, es la excavación de pozos en toda el área habitada o la construcción de aljibes.

En los casos que la población en cuestión, se convierte en una ciudad, se procede a utilizar sistemas de conducción en los que el agua sea obtenida desde los puntos más convenientes y que pueda serguiada hasta el sitio en que se encuentra establecida la ciudad. De hecho, en los casos que el poblado se ubicaba en las orillas de algún río, la elaboración de las conducciones era la mejor manera de que el suministro de la misma fuera garantizado, para evitar que el agua sea extraída directamente del río. En algunos casos se creaban los acueductos debido a que el agua del río era de menorcalidad.

A pesar de que se tienen muestras de algunos precedentes de civilizaciones antiguas pertenecientes al Próximo Oriente, además de que los ingenieros griegos crearon algunas conducciones eficientes, fueron los romanos quienes ayudados por la implementación del hormigón, pudieron poner en marcha distintas técnicas que luego se difundieron alrededor de todas las ciudades del Mediterráneo. Lamayor parte del recorrido que hacían los conductos, era por medio de canales, que solían ser cubiertos, y la construcción de los mismos se realizaba por las laderas de los montes, tomando como guía la línea de la pendiente; luego eran ubicadas periódicamente las cajas de agua o arcas de agua, que son unos pequeños depósitos en los que se regularizaban los caudales.

Los planteamientos queefectuaron los romanos en sus acueductos, continuaron siendo utilizados hasta el siglo XIX, pues en el siglo XX, al producirse avances en cuanto a la producción de cementos, el hormigón armado, con el surgimiento de nuevos materiales y de nuevas técnicas, fue posible crear unas estaciones de bombeo más eficientes.
El acero corrugado se utiliza en diversas formas en la construcción de alcantarillaspara el drenaje de las carreteras.

Para tubos de metal corrugado (acero galvanizado) se hacen en diámetros que varían en 8 96 pulgadas y en longitudes que van desde los 20 hasta los 40 pies. Se emplea material de diferentes espesores, por lo general de calibre comprendido entre 16 y 8. los canales formados en las hojas de metal miden 2 2/3 de pulgada de cresta a cresta, y ½ pulgada deprofundidad. El tubo estándar se manufactura flexionando la hija del metal corrugado para darle una forma circular y remachando la junta longitudinal. Los tubos corrugados helicoidales tendrán de preferencia una junta longitudinal cosida con doblez en lugar de una ribeteada. En el campo los tramos de metal corrugado pueden unirse por medio de una camisa o por medio de una banda conector que tiene varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS