señor

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Análisis de consistencia

Cualquier cambio en la ubicación como en la exposición de un pluviómetro puede conllevar un cambio relativo en la cantidad de lluvia captadapor el pluviómetro. El registro completo publicado representará condiciones inexistentes. Un registro de este tipo se dice que es inconsistente.

Una forma de detectar lasinconsistencias es mediante las Curvas doble másicas.

Una curva doble masa se construye llevando en ordenadas los valores acumulados de la estación en estudio y enabscisas los valores acumulados de un patrón, que consiste en el promedio de varias estaciones índice.


Se ha partido de suponer' que el patrón es consistente. Sinembargo, se recomienda verificar la consistencia de cada estación índice. Esto se hace dibujando una curva doble másica entre cada estación y el patrón formado por las restantes.Aquellas estaciones que resulten inconsistentes deben ser removidas del patrón.

Al trazar la curva doble másica no se consideran los quiebres que no persisten por más de5 años, ya que se considera que los quiebres cortos se deben principalmente a la variabilidad inherente a los datos hidrológicos.
A veces un cambio pequeño en laubicación del pluviómetro, de sólo unos cuantos metros, puede afectar su exposición y provocar inconsistencias en el registro. Además, aunque el pluviómetro no cambie de ubicaciónsu exposición puede verse afectada por el crecimiento de vegetación cercana, o por la construcción de edificios en los al rededores.

No se recomienda-usar curvas doblemásicas en regiones montañosas, porque las diferencias en los registros de estaciones cercanas pueden deberse a eventos meteorológicos diferentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS