señor

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014

Contabilidad de costos

Presentado a: Alvaro Muñoz

Importancia de la Contabilidad de Costos

Presentado por:
Daniela llamas
Gabriel Salom
Alvaro Quintero

Fundacion Universidad del Norte



Tabla de Contenidos:
1. Resumen


2. Introducción



3. Desarrollo



4. Conclusiones



5. Referencias Bibliograficas







1. Resumen
En este ensayo sepresentaran argumentos válidos y sustentados acerca del porqué la contabilidad de costos es una de las herramientas más fundamentales en las ciencias administrativas y el ámbito empresarial moderno. Aplicable no solo a grandes empresas, sino también a pequeños negocios e incluso a nivel de núcleo familiar. La contabilidad de costos es sin lugar a dudas uno de los avances más sustanciales en relación a laoptimización y control de procesos en las últimas décadas. Sea sencillamente para realizar estudios sobre el comportamiento de los gastos y costos de producción de una empresa. Hasta llegar al punto de utilizarla como una herramienta de optimización de procesos y de presupuesto.
Palabras Clave: contabilidad de costos, optimización de procesos, optimización de costos, producto, globalización,competitividad.
2. Introducción
La Contabilidad de Costos, según el docente de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Luis Somarriba García, es: "Un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo".
La contabilidad de costos ha ido adquiriendoimportancia con el paso de los tiempos. Importancia que hoy en día es apreciable en diversos tipos de empresas en todo el mundo. Sin la contabilidad de costos las empresas no podrían crear valor a sus productos o lo harían de manera desproporcionada. ¿Nos hemos preguntado alguna vez porque determinado producto cuesta lo que dice que cuesta? Es claro que existen determinados factores que influyen en elprecio del producto, tales como el valor agregado por la importación, precios que establece el mercado, pero a primera vista, en lo que piensan los productores y vendedores es en venderlo a un mayor precio de lo que les costó. Para eso deben calcular los costos en los que incurrieron para la fabricación de dicho producto para saber en cuanto lo pueden vender y ser bien remunerados.
La contabilidadde costos puede hacer a una empresa exitosa o un fracaso. Esta situación se da porque, una buena contabilidad de costos, permite a la empresa tomar decisiones estratégicas respecto al mercado y ofrecer su producto a un precio competitivo con respecto al establecido en el mercado. Las empresas deben tener un conocimiento claro de sus costos y tratar de reducirlos hasta donde se pueda, sin afectarla calidad del producto, de manera que generen más ingresos. Esto, es todo posible, gracias a la contabilidad de costos.
3. Desarrollo
El fenómeno denominado "globalización" ha contribuido a que se le preste más atención a la contabilidad de costos. La globalización permite la incursión de empresas extranjeras en nuevos mercados más competitivos. ¿Cuál es el punto de lo mencionadoanteriormente? Imaginemos esta situación: Una empresa local que ya estaba consolidada en la ciudad, ofrecía un producto a un precio relativamente accesible a los consumidores, luego, una empresa extranjera de un país "X", ofrece el mismo producto o uno similar que satisface las mismas necesidades a un precio sustancialmente más bajo y que es accesible a mayor cantidad de personas. Este fenómeno ocurre, ya quela globalización permite el ingreso de otras empresas más competitivas en el mercado local. Por ende, muchas empresas poco competitivas a nivel de producción y optimización de costos. Tienden a desaparecer al menos que logren implementar una reducción de costos y una planeación y control más adecuado. Dichos procesos solo pueden ser alcanzados haciendo uso de la contabilidad especializada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS