Señor

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA INTERMEDIACIÓN EN EL SGSSS, ¿ES REALMENTE NECESARIA?

A lo largo de la historia la enfermedad y las implicaciones que esta tiene sobre la salud del hombre han sido una constante. Para mitigar el problema los seres humanos han organizado políticas, normas, instituciones y recursos con el fin de ofrecerle a aquel que sufre la posibilidad de solucionar o controlar su problema consiguiendo omejorando la salud y la sensación de bienestar. En esta dinámica, se han visto nacer y morir diferentes formas de lidiar con el problema, unas con resultados alentadores, otras que dejan entre las personas un alto nivel de inconformismo y frustración. Colombia no ha sido ajeno a estas dinámicas, y a lo largo de su historia se han hecho intentos por implementar medidas que permitan que loscolombianos accedan a un servicio médico de calidad y que garantice la solución de los problemas de salud en nuestro medio; sin embargo el inconformismo y la frustración han sido sentimientos constantes entre los colombianos, aún cuando los principios que rigen la salud de nuestro país pudieran evocar en el lector una sensación ciertamente placentera de buenos cimientos para un buen servicio; sin embargopronto se entiende el papel soporta firmemente ideales que son ajenos a lo visto en la realidad y que el camino hacia un mejor sistema de salud tiene aún mucho trecho por recorrer.

A partir de la ley 100 de 1993 se crea el actual sistema de salud de los colombianos. Este sistema, que pretende descentralizar el servicio y ampliar la covertura basándose en un sistema de seguridad social de corteneoliberal ha mostrado ser ineficiente. Dar respuesta al por qué de esta realidad resultaría irrisorio en un breve escrito dada la complejidad de los factores que juegan a favor y en contra del sistema. Sin embargo tocaré un punto que considero álgico y que contribuye de forma significativa al fracaso de un sistema que al menos en el papel debería funcionar.

Con la ley 100 se permitió lainclusión del sector privado como intermediador en el recaudo y manejo de los fondos de los usuarios y en la contratación con los prestadores de los servicios de salud, dejando al estado (cuya participación mediante en el ISS ya no existe) como espectador de un mercado pobremente regulado y poco vigilado que es susceptible de ser víctima de la corrupción al interior y al exterior de los aseguradores.La mercantilización de la salud y la perspectiva del paciente o el enfermo como un usuario o cliente que contrata servicios claramente deshumaniza la prestación de los servicios; esta lógica lleva a que las metas de los aseguradores que manejan la intermediación difícilmente fueran encaminadas al onírico y altruista fin de prestar un servicio de calidad buscando el beneficio del paciente. Estosumado a la pobre regulación de estas entidades permitió que los valiosos recursos destinados para la salud de miles de pacientes fueran fácilmente desviados hacia actividades distantes a los fines iniciales en que se deberían invertir. Así la intermediación se convirtió en un próspero negocio, que deja ganancias exorbitantes a partir de recursos destinados al bienestar de las personas, todo basadoprincipalmente en la negación de servicios, en el retraso de la atención, en recobros por valores excesivos y la integración vertical de aseguradores como prestadores de servicios de salud entre otros mecanismos por los cuales el dinero de los pacientes se pierde en el camino terminando en costosas fincas, lujosos autos, equipos de fútbol y en menos medicamentos, menos ayudas diagnósticas, menoscitas, menos salud.

El papel del intermediario en nuestro medio se pone en duda al comparar otros sistemas de salud como el canadiense o el inglés donde el estado contrata directamente al prestador o incluso sistemas como el cubano donde el estado directamente presta todos los servicios. La eliminación de la intermediación de las EPS además eliminaría un laberinto burocrático al cual el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS