Señor

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Parte 1. Hasta Medio Término
Evolución de la Economía Mexicana. Siglos XIX y XX
* Antecedentes
* Durante el periodo colonial, la economía mexicana dependía de la exportación de productos primarios, especialmente metales preciosos, sobre todo plata.
* Mexicana porque era el territorio de lo que hoy es México, pero antes era Nueva España.
* El virreinato de la Nueva Españay el Virreinato del Perú proveyeron al mundo de playa durando 1500-1800.
* La plata fue crucial no solo hacia el exterior de Nueva España, sino también hacia el interior: donde había plata, había población que alimentar, vestir, etc. Esto generó producción agrícola, manufacturera, etc. Esto a su vez enfatizó la explotación de los indígenas.
* Se trataba de una economía (de hecho unasociedad) claramente segmentada en grupos étnicos y en la que los españoles peninsulares se encontraban en la cúspide de todo y para todo.
* Español peninsular: español de España.
* Criollos: Hijos de Españoles, nacidos en la Nueva España.
* Mestizo: Hijo de español e indígena nacido en la Nueva España.
* Todas las rutas comerciales de la Nueva España pasabannecesariamente por territorios de España. Los que realmente se beneficiaban eran los demás países porque España negociaba con ellos al recibir la plata y demás de la Nueva España.
* Principios del Siglo XIX (Guerra de Independencia)
* La guerra de independencia afecta seriamente la producción minera.
* La producción de manufacturas y de productos agrícolas también se ve mermada.* Muchos españoles se van de Nueva España y se llevan con ellos su riqueza.
* La Guerra de Independencia daño, pues, a la economía novohispana.
* México comenzó su vida independiente bajo condiciones económicas precarias: cadenas productivas alteradas/quebrantadas, gobierno en bancarrota y conflictos internos graves.
* Además, el mundo ha cambiado: la industrializaciónes ahora el motor económico mundial y esto ya no exige tanta plata como antes sino más y más materias primas de todo tipo, así como la profundización de los mercados.
* Hasta 1800 se puede ver que la recaudación del gobierno crecía de manera constante (aunque con variaciones). Esto indica estabilidad y crecimiento económico antes de la independencia.
* Vida Independiente
* Méxicorecurre al endeudamiento externo, pero, hay conflictos entre liberales y conservadores, lo que resulta en inestabilidad sociopolítica y una economía débil.
* También hay conflictos regionales: algunos estados del país no querían ser parte del mismo. Como por ejemplo Yucatán y Tabasco.
* Si bien conservadores y liberales tenían ideas diferentes, coincidían e que era necesarioindustrializar al país y asegurarse de no perder el acceso a créditos extranjeros.
* Sin embargo las actividades primarias continúan como básicas pues eran las más fáciles de ejecutar y las más fáciles de exportar; la industrialización no se concreta (faltan bienes de capital). De hecho, la ciudad de Puebla era de las más industrializadas y lo que producía era algo muy sencillo: textiles.
*Dado lo anterior, el país se orienta hacia la producción y exportación de café, tabaco, azúcar, algodón y henequén, productos generados en Veracruz, Chiapas, Yucatán.
* También se da cierto desarrollo ganadero, sobre todo en la región norte del país (Chihuahua, Coahuila, Sonora).
* La minería sigue siendo relevante, pero, ya no a los niveles en que lo fue durante el períodocolonial. De hecho muchas de las minas de plata ya se agotaron o producen muy poco. En el caso de Taxco, por ejemplo.
* Es en estas condiciones que el país es invadido por Estados Unidos (en 1847).
* La invasión estadounidense implicó la llegada de mercancías de aquel país pues México fue obligado a abrir sus fronteras.
* Incluso ocurrió que la industria textil mexicana comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS