Señor

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El Derecho Indiano 

Nombre:Stefano Baldus

Fecha:11/10/12


"Uno de los fines principales del régimen indiano consistió en crear un orden justo que regulara, al aparo del derecho, lasrelaciones sociales. La justicia era considerada como una virtud moral que debía inspirar tanto a los gobernantes como a los magistrados: a los primeros en el ejercicio de la justicia distributiva y a lossegundos en su función de resolver los litigios y las demás cuestiones propias de la justicia conmutativa”. 
Ricardo Zorraquin Becú

El Derecho indiano es un tipo de derecho que se aplicó en lasIndias Occidentales durante la etapa de conquista de la Corona Española.Es decir,se entiende en general, por derecho indiano el conjunto de normas jurídicas vigentes en América durante la dominaciónespañola.Para este tipo de derecho se asumen dos coneptos,uno estricto y uno extensa mente amplio.

En su concepto estricto es llamada "Leyes de Indias", las cuales son un conjunto de leyes y dictámenespor parte del gobierno que son promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas . Y en su sentido amplio, se lo define como un Conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias. Es decir,qué el Derecho Indiano en sentido amplio incluye al Derecho Castellano, la costumbre indígena, las Bulas pontificias, las Capitulaciones entre la Corona y los descubridores y colonos.



Elderecho indiano presenta las siguientes características:

1) Es un derecho evangelizador: el Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estosterritorios. 

2) Es un derecho asistemático: la legislación indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización). 


3) Es un derecho casuístico: esto esporque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS