Señor

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Etimologías De Palabras Relacionadas Con EducaciónEstrategia y guía de estilo para un buen periodismo online II

El oficio de escribir en la web.



Escena de The Newsroom.
En el primer post hablamos de modelos, ética y experiencia de usuario.

En este segundo hablaremos de la forma de escribir, arquitectura de los párrafos, atraer tráfico usando las redes, longitud recomendable de lostextos…

Si estás estudiando periodismo o te dedicas a crear contenidos profesionalmente hay una lista de nuevas tareas a aprender: tratamiento de datos, nuevos modelos, analítica…

Lo digital hace que estés en constante formación y que todo lo que publiques se pueda medir en tiempo real. De ahí que escribir para la web sea diferente y cada segundo cuente en esta economía de la atención.

Hoydía se sabe qué contenidos son más eficaces según la cantidad de palabras, el uso de imágenes, el horario de publicación…

Todo tu contenido es susceptible de ser reeditado y reempaquetado.

Las frases y los párrafos se “diseñan” para que el lector absorba sin estrés visual lo que se escribe y lo comparta en las redes.
El ejemplo lo tienes en este post. Selecciona esta frase. Medium temostrará los iconos de Facebook y Twitter para compartir lo seleccionado.





Especialización y necesidad de formación

Diseñar y escribir para sitios de noticias son dos oficios tan específicos que apenas se tratan en las universidades.

Por ejemplo, las fuentes que elijas y cuántos caracteres por línea permites para ayudar a la comodidad de lectura o qué tipo de foto pones y en qué partede la interfaz la encajas condicionan la comprensión, el comportamiento y la cuenta de resultados.

En esta entrevista al director creativo de Guardian puedes descubrir nuevas pistas de su estrategia responsive. La han adoptado por una cuestión de contenido y velocidad:

The Guardian - Responsive Web Design

Alex has spent the last few years, firstly at The Times and now at The Guardian,exploring and developing new…
responsivewebdesign.com




6 reglas de estilo para escribir

Tengamos en cuenta las dos premisas con las que empezaba esta guía que dan sentido a lo que estamos contando: honestidad y ahorrar tiempo a quien te lee.

Jakob Nielsen hizo un estudio de lectura que demostró que sólo leemos de media entre un 20–28% del texto.
Es un dato relevante para estandarizarunas técnicas de escritura que satisfagan la comprensión de la persona y del algoritmo que te visita. Y es que hay estudios que dicen que sólo el 38% de tráfico de internet es “humano”. El resto son “robots”:

1. Escribe de manera sencilla para que sea fácil de entender por cualquier persona con o sin preparación dentro de lo posible. Concisión. Precisión. Naturalidad. Sin adornos. Eliminapalabras innecesarias. Emplea un lenguaje directo y conversacional sin caer en lo informal.

2. La web es visual y requiere de atención para absorber lo consumido. Organiza visualmente el contenido. Frases cortas y una idea central por párrafo:

Usa encabezamientos para separar temáticamente
Haz listas para enumerar puntos clave como en este caso estamos haciendo
Resalta palabras en negritaInforma de los enlaces que no sean una web HTML con su icono correspondiente o escribiendo entre paréntesis que se trata de un PDF u otro tipo de extensión
Da estilo a citas externas
Estructura los párrafos para que el escaneo de pantalla sea relajado y no de pereza leer el contenido entero. Párrafos de un máximo de 10 líneas.
3. Resuelve la demanda de información lógica cuanto antes. Es decir lomás novedoso de la noticia en los primeros párrafos. Usa una entradilla de 3–4 líneas al principio que resuma lo principal o destaque un detalle que posteriormente desarrollarás.

4. Prioriza escribir en positivo y en activo. Por ejemplo, es mejor decir que algo “es diferente” en vez de escribir “no es igual”. Evita formas pasivas. “María impartió una conferencia magistral” es mejor que: “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS