Señor

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
La pax americana en el Mediterráneo se asentaba en el apoyo a una serie de gobiernos corruptos del norte de África, de Egipto a Marruecos: regímenes autoritarios que mantenían unasapariencias exteriores democráticas (Mubarak era incluso miembro de la Internacional socialista) de escasa credibilidad. Solo la Libia de Gaddafi, con su retórica populista, se apartaba deeste modelo; pero incluso el régimen Libio había acabado siendo cooptado al sistema, pasados los años de persecución de que le hizo objeto Reagan.
La falsedad de estas supuestas democraciasresulta evidente en el caso del régimen militar de Argelia, que inicio en 1989 un viraje liberalizador con la promulgación de una Constitución que no hablaba ya de revolución ni desocialismo, y que admitía el pluripartidismo. Ello no impidió el ascenso del fundamentalismo, que ganaba influencia entre una población que contrastaba el rigor de los islamistas conla corrupción del aparato político, y la ostentación de riqueza de los chichis, los hijos de la elite del partido.
En las elecciones municipales de 1990 el Frente Islámico de Salvación(FIS) obtuvo unos grandes resultados; pero cuando en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de diciembre de 1991 saco 188 escaños, contra tan solo 16 el FLN, el ejércitocerro1a Asamblea nacional y suspendió la segunda vuelta de las elecciones. El FIS fue declarado ilegal, se disolvieron los cerca de 400 ayuntamientos que controlaba y 1a violencia se transformóen e1 terrorismo del GIA (Grupo Islámico Armado).
En junio de 1992 el presidente Boudiaf, uno de los fundadores del FLN, que había anunciado su voluntad de luchar contra lacorrupción, y que proyectaba la liberalización del gas y del petróleo, fue asesinado. Fue entonces cuando comenzó propiamente la llamada «guerra civil argelina», una «guerra contra el pueblo»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS