Señor

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Aldo rossi la arquitectura de la cuidad
Esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera redacción, sigue siendo un hito fundamental en la producción teórica sobre Arquitectura.
Para Rossi, la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad como estructura en el espacio. La 'Ciencia Urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la Ciudadcomo Arquitectura.
La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, al entender la Arquitectura como valor autónomo, por lo menos en una determinada dimensión. Revalorizar la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva, frente a las interpretaciones pragmáticas que hacen de la arquitectura un producto trivial. ParaRossi, la Arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la Ciudad.
Añadiremos, en segundo lugar, que Rossi aborda en este libro el problema de la formulación de una Teoría de la Arquitectura. En la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, pretende el establecimiento de uncuerpo científico autónomo que funde la actividad de la Arquitectura, que permita la acumulación de las experiencias, el estudio ordenado de los problemas, la enseñanza sistemática.

Otro resumen
En este texto, el autor comienza su estudio partiendo de la idea de construcción de la ciudad en el tiempo y concibiendo la arquitectura como la creación de la vida civil y de la sociedad que semanifiesta.
Los primeros trazos de la ciudad se iniciaron al mismo tiempo que la arquitectura, y ésta tiene ciertos caracteres permanentes como la creación de un ambiente más propicio a la vida y su intencionalidad estética. Estas características se pueden percibir desde los primeros asentamientos.
Con el paso del tiempo, la ciudad va creciendo, adquiriendo consciencia y memoria de sí misma ymodificándose según su desarrollo, pero conservando los motivos originales de su desarrollo. Aquí es cuando aparece el contraste entre o particular y lo universal, lo individual y lo colectivo. Esto se manifiesta en las relaciones entre lo público y lo privado. Aldo Rossi plantea la teoría de los hechos urbanos y considera a la ciudad como manufactura y la divide en elementos primarios y en zona residencial.No hay que dejar de lado el hecho de que la arquitectura de la ciudad está cargada de los sentimientos de las generaciones, de los acontecimientos públicos, las tragedias y los hechos nuevos y antiguos. Esto se expresa, en carácter de permanencia en los monumentos urbanos, signos de la voluntad colectiva expresados mediante la arquitectura.
La historia del estudio de la ciudad presenta dosgrandes sistemas: Por un lado el que considera a la ciudad como el producto de los sistemas funcionales generadores de su arquitectura. Aquí la ciudad es el resultado del análisis de sistemas políticos, sociales y económicos. Por otro lado, está el que la considera como una estructura espacial. Este punto de vista pertenece más a la arquitectura y la geografía.
A mediados de los 60, Aldo Rossi publica“La Arquitectura de la Ciudad”, reflexión teórica cuyas raíces pueden rastrearse en la arquitectura italiana de los años 50 y en las ideas desarrolladas por Ernesto Rogers en la revista Casabella Continuitá.
En su obra Rossi plantea los tres elementos que componen la ciudad:

· La Trama: el elemento de mayor permanencia y en consecuencia el que más fuerza tiene en la determinación de la ciudad.· El Tejido: se configura por la consolidación de las tipologías residenciales que van definiendo áreas caracterizadas según los tipos predominantes en cada una de ellas.
De acuerdo a este modo de considerar la ciudad, el borde no consolidado sería una periferia inorgánica, en donde pueden producirse operaciones de consolidación por el traslado a ellas de las morfologías propias de las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS