Señor

Páginas: 68 (16999 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La religión en la prehistoria
El paleolítico
Disponemos hoy de datos más que suficientes para poder afirmar que la religión es tan antigua como la humanidad. Es más, tenemos también datos para afirmar que muchas de las creencias y prácticas de las religiones más desarrolladas de la antigüedad o del presente tienen sus raíces en la religión prehistórica que nos viene del paleolítico. Por eso,aunque sea grande la dificultad por los pocos datos que tenemos a nuestra disposición (tumbas, santuarios, esculturas, lugares sagrados, objetos de culto, bajorrelieves, grabados y pinturas), vamos a tratar de comprender la mentalidad religiosa del hombre de la prehistoria, ya que nos puede ayudar a entender mejor la evolución posterior del hecho religioso dentro de la historia de la humanidad. Loscientíficos han comparado esos datos del pasado con otros datos que provienen de pueblos primitivos actualmente existentes en algunos lugares apartados del planeta. Y a partir de esas comparaciones han ido entendiendo mejor la mentalidad religiosa del hombre de la prehistoria. Tres son las situaciones que más impresionaron al hombre primitivo: − − − el nacimiento y propagación de la especie, elhecho de la subsistencia en medio de las amenazas a que estaba continuamente sometida su vida y el hecho de la muerte.

Éstas han sido las experiencias fundamentales del hombre primitivo. Durante el paleolítico dependía en gran parte de los azares de la caza, de la recolección de raíces y frutos silvestres, de la pesca, del capricho de la naturaleza y de tantas otras fuerzas que escapan al dominiode la capacidad humana. Por todo esto se comprende fácilmente que el hombre primitivo viviera en una situación de constante tensión emocional y de angustia. Se sentía inseguro ante el caos y ante las fuerzas de la naturaleza y buscaba seguridad. En esa búsqueda de seguridad se encontraba con objetos que se le presentaban cargados de una fuerza superior, de un poder divino. Y en ellos encontrabapaz, seguridad, protección. Es, con la denominación de algunos estudiosos, el mundo de las hierofanías. El Sol, la bóveda estrellada, la montaña, las fuentes, ciertos árboles y animales… pueden ser hierofanías. En torno a las hierofanías surge la actividad religiosa del hombre primitivo. Y para narrar el origen misterioso de las hierofanías, surgen los mitos. Y para apropiarse de la fuerza queemana de las hierofanías, nacen los ritos.

La evolución de la religión y sus causas
La primera visión religiosa de aquellas personas debió ser sencilla y poco a poco fue evolucionando hacia formas más complejas. ¿A qué se debe dicha evolución? Podemos apuntar, entre otras, su situación de grupos nómadas (con lo que eso lleva de novedad en lo referente a los lugares, animales, parajes...), su augeen la capacidad reflexiva (explicaciones...), la mezcla e intercambio con otros grupos, clanes o pueblos (puesta en común de

1

sus mitos y ritos...), la separación progresiva entre el objeto hierofánico y la realidad a la que remite (lo sagrado se va considerando zona de paso de la divinidad hacia el hombre). Una consecuencia que se desprende es que a medida que la religión se va haciendomás compleja se precisa de hombres especialistas (chamanes, sacerdotes, etc.) que la expliquen. Serán considerados por el grupo como gente importante que unas veces adoptará la actitud de servicio y otras de dominio y abuso.

Nómadas y sedentarios: dos formas de percibir la divinidad
Otro dato que nos descubre el estudio de la religión de la prehistoria es que el entorno geográfico influye en laforma de percibir la divinidad, ya que el estilo de vida y la mentalidad de un nómada es distinta de la de un sedentario. El sedentario se siente bien acogido por el lugar donde está como para no tener que emigrar, se siente seguro y protegido, confortable. La tierra es considerada como una especie de seno materno que comunica vida y protege. La divinidad es percibida como algo cercano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS