Señor

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
LA TASA DE CAMBIO Y SU FLUCTUACIÓN,

La tasa de cambio hoy, 20 de Enero esta en 1.821 pesos/dolar, cuando en diciembre del año pasado el dólar cerró en 1.942 pesos. ¿Cómo es que en 20 días el dólarcae 7%? La tasa de cambio es el precio de los dólares expresado en pesos. El mercado de divisas funciona como cualquier mercado. Está sujeta a las fuerzas de la demanda y la oferta. Cuando existe unaumento en la oferta de dólares, el precio (tasa de cambio) cae. Cuando existe una disminución en la oferta de dólares, el precio sube. La demanda funciona de manera contraria a la oferta, si aumentala demanda el precio sube.
La caída de la tasa de cambio puede explicarse (en parte) por un aumento de la oferta. Este aumento de la oferta proviene del aumento del precio del petróleo. El petróleoy sus derivados representaron aproximadamente el 50% del total de exportaciones en el 2011 en Colombia. Si el precio del petróleo sube en 10%, el crecimiento de las exportaciones en dólares (si lacantidad exportada se mantiene constante) significaría un aumento en 5% de los dólares que llegada al país, solo por el aumento del precio del barril. El precio del petróleo se ha visto afectadoporque Irán siendo uno de los principales exportadores de petróleo está adelantando un plan nuclear. Este plan ha sido visto con malos ojos por occidente. Estados Unidos en diciembre promulgó una ley queprohíbe a Empresas Estadounidenses hacer negocios con Irán. La Unión Europea adoptará la misma medida el 23 de Enero. El hecho de que occidente no pueda comprar petróleo de Iran ha presionado al alzael precio del petróleo de aquellos países a quien es posible comprar, entre ellos Colombia. De manera que del anterior análisis proviene la caída de la tasa de cambio.
El futuro de la tasa de cambioes incierto, si Iran logra aguantar este embargo, lo mas probable es que el precio del petróleo siga subiendo y la tasa de cambio siga bajando. Si Iran suspende su plan, lo mas probable es que pase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS