Señor

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La compraventa de viviendas cae un 6,1% y rompe con tres meses de subidas

Cartel de 'se vende' en un piso de Madrid. | B. Rivas
* En noviembre apenas se cerraron 25.655 operaciones, 394 más que en octubre
* La venta de pisos terminará el año en torno a las 325.000 unidades
* En Navarra y en el País Vasco las ventas se desploman cerca del 40%
Agencias | Elmundo.es |Madrid
Actualizado lunes 14/01/2013 09:05 horas
*
Al mercado inmobiliario español no le faltan estímulos, es que carece de pulso, estrangulado por la crisis, el paro y la falta de crédito. En noviembre se realizaron en España un total de 25.655 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un descenso del 6,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según publica hoy elInstituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa rompe con la tendencia positiva de los tres últimos meses, en los que registró subidas en tasa interanual.
Con respecto al mes de octubre la estadística repuntó apenas un 1,6% (394 casas más). . El 89,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres (22.972) y el 10,5% protegidas (2.685).
En suma, entre enero y noviembre sevendieron 295.535 viviendas, un 12,3% menos que un año antes, por lo que, de seguir a este ritmo, al término del año se habrán vendido en torno a 325.000 unidades, la cifra que calcularon los promotores hace un mes, lejos de las 361.000 de 2011 y a años luz de las 558.429 vendidas en 2008 o las 916.103 de 2006.
Se cerrará así, el año en el que menos pisos han cambiado de manos de la última década y enel que menos se han construido o se prevén construir.

Las grandes empresas confían en que la economía española se estabilice
Ene 2, 2013 | Cinco Días
No hay certezas, sí confianza. En el contexto de una economía que seguirá en recesión, una tasa de desempleo en niveles máximos y un consumo interno paralizado, las principales empresas españolas estrenan 2013 con un planteamiento: la economíairá este año de menos a más y los ajustes realizados hasta este momento comenzarán a dar sus frutos a partir de la segunda mitad del ejercicio. La recuperación no llegará este año, aseguran las principales empresas del país, pero al menos sí se están sentando las bases para alcanzar un (futuro) punto de inflexión. Y un deseo: que en la última parte del año se empiece a atisbar algo de luz al finaldel túnel.

Los directivos de las principales compañías de España, en un sondeo realizado por CincoDías, consideran que este ejercicio será aún complicado en el contexto internacional y que esas dificultades se vivirán con más intensidad en el caso de España, donde todavía hay muchos nubarrones económicos que despejar. Pero también se empiezan a palpar ciertos indicios de que las reformasacometidas por el Gobierno comienzan a surtir efecto, lo que se refleja en una mejor posición competitiva para las empresas que ha permitido el progreso de las exportaciones.

Las grandes compañías consideran que el sector exterior será un factor clave para conducir a la normalización de la actividad empresarial. En el capítulo de peticiones, los directivos insisten en la necesidad de que el Gobiernoprofundice en las reformas estructurales y persevere en su programa de reducir el déficit público, pilares que consideran básicos para el objetivo de la remontada. También se apunta a una reforma profunda de las Administraciones públicas y mayor apertura y liberalización de los mercados, en especial en el sector energético. Además, las compañías destacan el papel de la Unión Europea para salir dela crisis: no se logrará sin una mayor integración y coordinación de las políticas nacionales.

También se cita el papel determinante del Banco Central Europeo para contribuir a rebajar las tensiones de la deuda. En cuanto a la petición o no de rescate para la economía española, las compañías no adoptan una postura definida, máxime sin conocerse las condiciones que se impondrían desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS