Señor

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción

El siguiente ensayo tratará sobre el asentamiento de los pueblos germanos dentro de la península ibérica. Para trabajar dentro de este campo utilizaré a parte de la amplía selección de bibliografía actual, recurriré a las fuentes escritas de la época. Mis conocimientos sobre la lengua latina son escasos y he requerido ayuda por parte de mi compañera de grado, R. P. P., quien me haaportado ‘auxilium’ a la hora de comprender sus palabras. Aunque he tocado ligeramente los escritos de Jerónimo y Osorio, me he volcado con mayor interés con Hidacio gracias al hecho de haber conseguido una excelente copia de su crónica y una traducción al gallego de ésta. El ensayo se ha estructurado de forma cronológica, iniciándose con las crisis del imperio romano hacía el siglo III, elconflicto Constantino III contra el emperador y posteriormente las trifulcas iniciadas por sus respectivos generales; la procedencia y el asentamiento de la confederación germana hacía el año 409-411; el reino suevo (como primer ‘auténtico reino ‘ germánico) y finalmente los visigodos, con su papel como aliado romano ‘oportunista’ para obtener tierras y imperium, que canalizaría con su asentamiento enla península ibérica tras ser repelidos de forma definitiva del mundo ultra pirenaico por los francos hacía el mediados del siglo VI.

La inestabilidad del Imperio

Hacía el 260, tiempos del emperador Galieno, irrumpen los primeros bárbaros, rompiendo las defensas de las fronteras norte del imperio y atacando Hispania poco después. La crisis produce una grave anarquía militar, que supone la“indefensión de las fronteras” (Mitre, Emilio, 1980, p. 20). Los distintos generales durante la crisis cogieron sus efectivos para tratar de imponerse en la capital. Este vacío y caos asfalta el camino para unas ‘incursiones bárbaras’ profundas. La península ibérica recibiría sus primeras oleadas bárbaras hacía el año 270; estas estarían compuestas por franco-alamanos. Su poder y violencia llegoincluso hasta Mauritania (hacia el 280). El emperador Claudio II consiguió dar un poco de oxígeno al imperio, venciendo a las oleadas extranjeras; pero la destrucción fue increíble. Bíbilis, Calagurris, Tarraco y Barcino fueron afectadas gravemente. La arqueología registra que estas ciudades tuvieron que amurallarse rápidamente; además, esta vez bajo su viejo perímetro, renunciando a sus dominios ‘precrisis’ (económicamente mas beneficiosos). Esto dio lugar a un aumento del bandidaje. La inestabilidad prosiguió a medida que avanzamos en el tiempo. Roma se convirtió en una colmena inestable, absorta con disputas internas.

La disputa interna que abriría la puerta a los ‘nuevos’ pueblos invasores sería el conflicto entre Constantino III (usurpador) que deseaba tomar las riendas del imperio,iniciando su expansión con su legión desde las islas británicas. Coincidiendo con estos problemas, ese mismo año 406, en invierno, avanzó una confederación de alanos, vándalos y suevos que cruzan el río Rin y empiezan a saquear la Galia. El obispo Paulinus nos ofrece una descripción de lo que ocurrió: (Liebermann, 2013, p.8) “los bárbaros, violando el tratado de paz, se lanzan sobre los campos, lariqueza de los locales y sus coloni.” Estuvieron durante un breve periodo de tiempo saqueando estas zonas. El emperador Honorio y el usurpador Constantino III no se preocuparon por sus saqueos, intentando concentrarse en eliminar al contrario y centrar su mirada en la península ibérica. No eran conscientes de que su peculiar pelea sería al final la llave para la confederación bárbara para abrir ycruzar los Pirineos. Constantino III envío a su mejor general (Geroncio) a Hispania. Su objetivo era que Geroncio se asegurarse el territorio hispano pero una vez ahí, se estableció en Tarraco para posteriormente subir al poder a Máximo (un cliens suyo), elevándole al trono. La traición de Geroncio por un noble hispano fue una decisión inesperada. Constantino III enviaría a otro general contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS