Señor

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
PREVISION SOCIAL

Concepto
La previsión social tiene como objetivo primordial otorgar prestaciones a los trabajadores, las cuales no constituyen una remuneración al servicio, sino que se entregan para complementar y acrecentar el ámbito de desarrollo psico-físico y social del trabajador.
El autor Borcacini y Cols define la previsión social como “el conjunto de prestaciones proporcionadas porel patrón a sus trabajadores, que no constituyen una remuneración a sus servicios, pues no se entregan en función del trabajo, sino como un complemento que procura el bienestar del trabajador y de su familia en los aspectos de salud, cultural, deportivo, social y en general, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano”.
Mario de la Cueva definió la previsión social como “el apoyoeconómico otorgado a los trabajadores así como a sus familiares en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios, derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez vejez o fallecimiento. De la Cueva agregó que bajo esta figura el trabajo adquirió su más alta dimensión, proyectada en dos momentos sucesivos de la vida; primeramente es la fuentehumana del salario, cuya misión consiste en asegurar al trabajador una existencia diaria decorosa y, en segundo momento, es el motor de las asignaciones del futuro, cuando la actividad presente se torna difícil o imposible”.

Tratamiento de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Definición.
Art. 8. Penúltimo párrafo:

“Para los efectos de esta ley, se considera previsión social laserogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se consideraráprevisión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas”.

Sin embargo y debido a esta definición, nos encontramos con otra problemática, ya que nuestros legisladores decidieron que la previsión social eran todas aquellas erogaciones que la empresa efectuara a favor de sus trabajadores, por lo tantoy a pesar del intento por definir qué es la previsión social nos encontramos con que cualquier cosa podría ser previsión social si ayuda a la superación del trabajador en los aspectos antes descritos.

Asimismo, es importante hacer notar que no se otorga un nombre específico a estas prestaciones, es decir en este artículo no menciona si los vales de despensa, seguro de vida o gastos médicosmayores son previsión social.

Características que debe cumplir para ser deducción autorizada para el patrón
Debido a la definición establecida, muchas empresas comenzaron a crear diversos conceptos los cuales manejaban como previsión social, por lo cual se empezó a caer en el exceso de dichas prestaciones y con lo cual muchas empresas lograban la deducción de las mismas y evitaban el pago delimpuesto correspondiente, esta tendencia de las empresas nuevamente genera que los legisladores centren su atención de nueva cuenta en este tipo de conceptos, y es por este motivo es que deciden regular de una forma diferente a estas prestaciones.
Es de aquí donde regula el artículo 31 Fr. XII de la Ley del impuesto sobre la renta, el cual menciona lo siguiente:

Art.31

“Las deduccionesautorizadas en este titulo deberán reunir los siguientes requisitos:
Fracción XII
Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

Para estos efectos, tratándose de trabajadores sindicalizados se considera que las prestaciones de previsión social se otorgan de manera general cuando las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS