Señor

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El discurso como interacción social

Teun A. van Dijk realiza un estudio sobre el concepto del discurso tomando como punto de partida aquel pronunciado por el diputado republicano Rohrabacher. Seanalizan fragmentos del debate en donde el diputado explica los motivos por los cuales opone la filosofía social liberal a la conservadora.
Por lo general, un discurso puede abordarse desde laestructura, que cuenta con elementos como sintaxis, la semántica y la retórica, y desde el género específico, es decir, desde una argumentación o narración. Su funcionamiento se asemeja al de un procesomental que interviene en la producción y comprensión de usuarios del lenguaje. En el texto de Rohrabacher, que excede el estudio estructural y permite abordar la dimensión del discurso como acción, seencuentra una relación entre oraciones, metáforas, expresiones populares entre otros principios como el “cuadrado ideológico”.
Otra forma de estudiar el discurso es aquella en la cual se presenta elmismo como acción, una circunstancia que lo representa como un fenómeno práctico, social y cultural. Los usuarios del lenguaje que emplean el discurso realizan actos sociales y participan de lainteracción social, en otras palabras, la conversación y el diálogo. Pero esta interacción se encuentra situada en diversos contextos sociales y culturales. De todas formas, este enfoque específico no esdesinteresado en la estructura, sino que observa tanto al orden y a la organización estructural, como así también al elemento social que influye sobre la producción de un texto.
Los usuarios dellenguaje utilizan el texto y el habla en su carácter de hablantes, escritores, oyentes o lectores y también como miembros de categorías sociales. En efecto, se construyen y exhiben identidades en ambosroles. El discurso es usualmente de carácter indicativo en relación a sus usuarios.
Dentro de los discursos, se distinguen dos modos: la lengua oral y la lengua escrita. En la lengua oral se respetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS