señora

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
1. ¿Qué es el presupuesto de una Entidad?

El presupuesto es un mandato del Pleno de la EELL, que fue elegido por los ciudadanos, que autoriza al gobierno local cuánto y en qué debe gastar como máximo en un año. De esta forma el presupuesto de la Entidad se configura tanto como un instrumento de gestión para el gobierno como un instrumento de control para el Pleno.
En el presupuesto existeun tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en que se puede incurrir mientras que los ingresos son estimaciones que se prevén obtener para financiar los gastos.
Por otra parte, cuando las EELL elaboren su presupuesto, los gastos que como máximo se van a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que seprevean obtener en el mismo periodo.
El presupuesto de las EELL se encuentra regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en concreto en el Título VI Presupuesto y Gasto Público.

Contenido de los presupuestos:
El presupuesto general de una EELL está formado por el presupuesto de la EELL principal y el presupuesto de cada una de sus entidades dependientes1, queson organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.
Para modificar la cantidad o la finalidad de los créditos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito reguladas en la normativa de aplicación.

Composición de los presupuestos:
Los presupuestos de una EELL están integrados por:
Los estados de gastos2, en los que se incluirán, con ladebida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones.
Los estados de ingresos3, en los que figurarán las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el año.
Los estados de gastos incluyen las cantidades que se autoriza a gastar en ese año que se denominan créditos presupuestarios y se considera que se ha realizado el gasto cuandosurge la obligación de pagar.
Los estados de ingresos recogen estimaciones de los recursos a obtener y se considera que se han obtenido recursos cuando surgen los derechos de cobro.
Por ello, los presupuestos siguen un criterio jurídico en la consideración de los gastos e ingresos. No siguen el criterio de caja (pagos y cobros), ni tampoco el criterio del devengo económico que es el que seaplica en los planes de contabilidad.
Como el presupuesto de gastos es limitativo, las obligaciones que se reconozcan en un ejercicio no pueden ser superiores a los créditos que se hayan presupuestado. Sin embargo, el presupuesto de ingresos es estimativo, lo que significa que los derechos que se reconozcan en el ejercicio pueden ser superiores a las cantidades que inicialmente se presupuestaron oinferiores si no se presupuestó adecuadamente.
Otro documento esencial que forma parte de los presupuestos de una EELL son las denominadas bases de ejecución, que son normas que establece la propia EELL para adaptar la ejecución del presupuesto a su propia organización.


2. Las cuentas anuales

Los documentos que fundamentalmente ofrecen información sobre los resultados de la actividadeconómica de las EELL y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales que están formadas por los siguientes estados:
Balance de situación: refleja la situación y variación del patrimonio.
Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
Liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de una EELL.
Memoria:completa y aclara la información que se contiene en los estados anteriores.
Las cuentas anuales deben elaborarse una vez al año al finalizar el ejercicio y su contenido se integra en la Cuenta general de la Entidad.
Las cuentas anuales de la EELL y de sus organismos autónomos deben elaborarse de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración local.
De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS